X
sucesos>

Se desploma el falso techo del Intercambiador de Santa Cruz

   

[apunte]Estado del interior del hall del Intercambiador. | JAVIER GANIVET[/apunte]

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El falso techo del hall principal del Intercambiador de Santa Cruz se desplomó por completo en la madrugada de ayer sin causar daños personales pero sí materiales. Todo el cubrimiento de la estructura metálica se vino abajo, al parecer, por fallos en los elementos de sujeción. Aunque se detectaron algunas de estas piezas rotas, que mantienen asegurada el falso techo, las autoridades no han confirmado aún la causa precisa del desplome.

El suceso tuvo lugar a las 03.45 de la madrugada, hora en la que la estación permanecía cerrada, lo que ayudó a que ningún trabajador o usuario del transporte se haya podido ver afectado. Parece ser que fue una de las zonas del techo la que comenzó a fallar provocando que el resto del recubrimiento cayera en cadena.

La caída de las placas provocó la clausura de toda la zona de la entrada, donde se encuentran las oficinas de Titsa, la cafetería, algunos quioscos y las oficinas de las navieras que operan desde la estación. Desde el Cabildo y el Gobierno de Canarias se desconoce aún cuándo se podrá reabrir al público estas instalaciones, ya que primero se están llevando a cabo las investigaciones para ver qué es lo que ocasionó el desplome y, posteriormente, habrá que limpiar la zona. Mientras esto ocurre los usuarios que continúan utilizando el transporte público serán desviados por el aparcamiento, ya que el interior se ha clausurado.

De momento, los materiales desplomados permanecerán intactos hasta el viernes, fecha en la que técnicos de la empresa fabricante de los anclajes (Philips Ibérica) y la encargada de colocar el falso techo (Ferrovial) acudan a la Isla para llevar a cabo sus análisis. Además, las muestras tomadas han sido enviadas a un laboratorio en Madrid y a la Universidad de La Laguna.

Sujeción

José Ángel Domínguez, arquitecto responsable de la obra del Intercambiador -que fue ejecutada por el Gobierno de Canarias y entregada al Cabildo para su explotación en 1998-, insistió en “que estamos en un proceso de investigación que no está terminado, aunque tenemos indicios”. Indicó que “ha fallado algo en la suspensión del falso techo, que no afecta para nada a la estructura principal.
Lo que ha fallado es prematuro decirlo, pero hemos encontrado algunas piezas de metal partidas”. Así, apuntó que algunas de las piezas que sujetaban el falso techo no funcionaron como se esperaba y se partieron, cuando no debía por qué ocurrir esto dado las características del material. Pese a ello, aseguró que estos elementos fueron los elegidos en el proyecto. “Al partirse y ceder el techo en una zona, ha tirado una de otra, y la caída es en cadena”, aclaró.

En cuanto a las labores de mantenimiento llevadas a cabo en el edificio por Titsa, insistió en que “sé que el mantenimiento hace reparaciones menores”, y aseguró que “no creo que un operario pueda por sí mismo detectar que el acero se parte. Si el operario tuviera conocimientos de ingeniería podía haber detectado el problema”.

El arquitecto responsable del proyecto explicó que “cuando se partió el primero se podría haber detectado; la persona que subió en vez de remendarlo con su criterio, si yo u otro técnico lo hubiera visto, probablemente, hubiera pedido comprobar la seguridad de las piezas”. En esta misma línea señaló que “lo normal es que las infraestructuras públicas no tengan servicio de mantenimiento, no hay dinero para esto”, aunque sí destacó que Titsa cuenta con un dispositivo al respecto, “que van arreglando lo que se va produciendo”.
Por último, reconoció que anteriormente ya el techo había registrado “alguna incidencia, alguna placa bajó y en ese momento hicieron algún arreglo”.

Expediente

La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, explicó ayer que “los técnicos facultativos del laboratorio de la Consejería de Obras Públicas están recogiendo las pruebas que serán analizadas y se ha abierto una investigación para dilucidar los hechos”.

El coordinador de Movilidad del Cabildo Insular de Tenerife, Manuel Ortega, confirmó que lo acontecido no ha afectado al resto de servicios de transporte y aparcamiento del Intercambiador, que continúan realizándose con total normalidad pese al incidente.

Muchísima suerte

Alrededor de las cuatro de la mañana, el falso techo del hall del Intercambiador, donde se encuentra la cafetería, se ha venido abajo, según informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

La cafetería, los kioskos y la sala de espera quedaron afectados por los cascotes. Afortunadamente, ocurrió de madrugada y nadie resultó afectado.

Hasta el lugar se trasladaron agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, del Cuerpo Nacional de Policía y Bomberos de Tenerife, que se encargarán de averiguar los motivos del incidente. De momento, se ha decidido no recoger los cascotes hasta que no se terminen de analizar las causas.

La Policía Local acordonó la zona y los agentes nacionales custodiaron el lugar hasta que llegaron los responsables del edificio.

En rueda de prensa, Manuel Ortega indicó de momento se están analizando las causas del suceso y que todavía no hay fecha para la reapertura. Igualmente, el Cabildo se está planteando si reparar el techo o dejarlo tal cual ha quedado, solo con el armazón.

Por su parte, las oficinas del área de carreteras que se encuentran en el hall, a excepción de Fred Olsen que está atendiendo a sus usuarios a pie de guagua, funcionan con normalidad.

Por supuesto, multitud de curiosos y ciudadanos que iban a coger la guagua o el tranvía esta mañana se acercaron al lugar para ver el desastre.

Al igual que políticos del Cabildo, miembros de Metropolitano de Tenerife y técnicos, para evaluar los daños.

El Intercambiador es propiedad del Gobierno de Canarias, contruido en 1998 y que comenzó a funcionar en el año 2006. Su gestión corre a cargo del Cabildo a través de TITSA.