EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria
El presidente del PP de Canarias y diputado electo, José Manuel Soria, ha advertido de que el futuro Gobierno de Mariano Rajoy no tomará ninguna medida hasta no conocer el estado en el que ha dejado las cuentas del Estado el Partido Socialista.
En declaraciones a los medios, José Manuel Soria ha señalado que lo primero que hará el nuevo Ejecutivo será ver cuál es el estado real de estas cuentas y comprobar cuánto dinero hay disponible para poder gastar el próximo año. A partir de ahÃ, añadió, se podrá elaborar un presupuesto de ingresos y gastos.
No obstante, el lÃder de los populares canarios ha hecho hincapié en que hasta que el Gobierno de Rajoy no sepa cuál es el déficit público existente, no se podrá saber cuáles serán las primeras medidas que se apliquen desde el Ejecutivo.
Respecto al acuerdo que han tomado este lunes Nicolas Sarkozy y Angela Merkel para reformar los Tratados de la UE, José Manuel Soria no cree que éste pueda afectar de forma negativa a Canarias, pues el artÃculo 349 del Tratado de la Unión Europea establece que el archipiélago es una de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la UE.
No obstante, sà ha destacado la importancia del acuerdo que pueda surgir de la cumbre del 9 de diciembre, ya que “va a suponer que las reglas del juego hay que afianzarlas” y que “hay que coordinar más la polÃtica económica común”, en tanto en cuanto “no puede basarse todo en una única polÃtica monetaria”. “Por tanto, toca coordinar la polÃtica fiscal y presupuestaria y, sobre todo, si hay unas reglas del juego, cumplirlas. En este sentido, España va a estar en la primera lÃnea de cumplimiento de esas reglas”, recalcó.
Por último, y con motivo del 33 aniversario de la Constitución Española, Soria ha resaltado que la Carta Magna ha posibilitado “una convivencia en paz, exceptuando el gravÃsimo problema del terrorismo”, de ahà que “deba continuar siendo nuestra norma básica y fundamental”.
Sin embargo, el lÃder popular cree que debe ser sometida a “algunas modificaciones y retoques”, tal se ha demostrado recientemente con la modificación constitucional para limitar el déficit público acorde con los nuevos tiempos que corren en Europa y en España.