X
economía >

Standard & Poor’s rebaja la calificación de Canarias por sus “débiles” resultados presupuestarios y el alto paro

   

EUROPA PRESS | Las Palmas

Standard & Poor’s (S&P) ha decidido rebajar la calificación de la deuda a largo plazo de las islas Canarias desde AA- a A+, como consecuencia de sus “débiles” resultados presupuestarios, que desembocarán en una “más débil posición de liquidez”.

De hecho, la agencia de ‘rating’ razona que la nota actual a la deuda canaria “refleja el continuo deterioro presupuestario de las islas desde 2008″, que además prevén será “aún más débil en 2012, con un déficit operativo cercano al 10 de los beneficios operativos y un déficit después de inversiones de sobre el 14 por ciento del total de ingresos”.

La agencia de calificación ha explicado también en su informe publicado este viernes que el archipiélago tendrán que “cargar” a medio plazo con el “alto desempleo” (29,55% en septiembre de 2011), lo que restará peso a la flexibilidad de su marco fiscal especial.

Además, S&P fija la perspectiva futura del archipiélago como “negativa”, también como consecuencia de la situación general española, lo que además deja la puerta abierta a posible revisiones del ‘rating’ canario a la baja.

Peor nota también para la gestión del Gobierno Canario

La agencia también ha rebajado su nota para la gestión económica del Gobierno de Canarias, pasando de positiva a “neutral”, pues no aprecian “un plan a largo plazo para corregir sus desequilibrios estructurales operativos”.

En todo caso, sí cree realmente que el Ejecutivo autonómico está “comprometido con el cumplimiento de sus objetivos de déficit”.

S&P recordó que el Gobierno canario incurrió en 2010 “por primera vez en los últimos 10 años” en balance operativo negativo y anticipan que los ingresos operativos caerán un 5,6 por ciento este 2011 y un 1,8 por ciento más en 2012.

Acceso “satisfactorio” a financiación

Por otra parte, consideran que el acceso del Gobierno canario a financiación se mantiene como satisfactorio, pero también puso encima de la mesa que los vencimientos estimados para 2015 alcanzan los 338 millones de euros.