DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma
La presidenta del Cabildo Insular de La Palma, Guadalupe González Taño, analiza para DIARIO DE AVISOS el año que vive sus últimas horas y las expectativas de cara a 2012. Una etapa en la que revalidó la Presidencia de la institución insular en las urnas, si bien con un gobierno en minoría que le ha llevado a cerrar un pacto con el PSOE.
-¿Hay continuidad entre este mandato y el anterior o prima la innovación?
“A mí me gusta combinar las dos cosas. En política creo en los proyectos a medio y largo plazo. Por tanto, hay una serie de cosas que tienen que continuar. Pero también hay un equipo nuevo, con muchas ganas de trabajar y mucha ilusión que hace replantearte las cosas e incluso ver algunas con ojos nuevos”.
-¿Qué cosas nuevas?
“No es nada concreto. El equipo de Cabildo ha asumido desde el principio la falta de recursos y eso es algo importante porque en otras corporaciones la gente venía de etapas de bonanza y estaban acostumbrados a trabajar de otra manera y era más difícil hacer cambiar esa mentalidad. El equipo de Gobierno ha asumido que no hay recursos y saben que tiene que trabajar con imaginación y creatividad”.
-¿Es un tiempo difícil para la política y a la vez un reto?
“Yo creo que es la etapa de asunción de la realidad. Hasta ahora creíamos que la crisis iba a durar un par de años y éramos más reticentes al cambio, en general. Ahora la gente es consciente de que esto va a durar bastante tiempo y empiezan a cambiar mentalidades en temas como, por ejemplo, el hecho de que haya más demanda de formación en el comercio cuando antes eran reticentes”.
-El Cabildo ha hecho recortes. ¿Pueden incrementarse?
“Cada Presupuesto lo afrontamos con la duda de si vamos a ser capaces de prestar los servicios con menos fondos y cada año lo hacemos. Ahora nos condiciona el exterior. Las medidas que se tomen en el ámbito nacional que influirán en la Administración local y las del Gobierno de Canarias”.
-¿Comparte con el Partido Popular que la isla de La Palma necesita un plan especial del Gobierno de Canarias porque la crisis le ha afectado más?
“Eso no es verdad. La isla de La Palma ha afrontado esta etapa en mejores circunstancias que el resto del Archipiélago. Para mí es duro decir esto, pero con una tasa del paro del 26 o 27%, las demás islas tienen un 30%. En la crisis siempre hemos tenido tasas de paro por debajo de la media de Canarias porque tenemos un modelo económico equilibrado. En las épocas de mucho crecimiento económico, la isla de La Palma está por debajo de la media pero cuando llegan los tiempos difíciles se mantiene mucho más estable. Además el PP no da un solo dato para justificar esta situación. Todos estamos pasándolo muy mal, pero me parece demagógico salir con la necesidad de un plan especial para La Palma, cuando tenemos islas como El Hierro”.
-¿El caballo de batalla parece ser el turismo?
“Los datos han ido mejorando y este verano fue muchísimo mejor que el pasado. Las previsiones para el año que viene son todavía mejores. Veníamos de una etapa tan mala que se ha producido una recuperación lenta y de la que nos queda un recuerdo negativo, pero los datos cada vez van subiendo y son positivos. Nosotros lo que no vamos a hacer es hablar sin datos. Iremos viendo como se produce esa recuperación. Eso no quiere decir que nos relajemos y no mantengamos el esfuerzo”.
-También es cierto que el crecimiento turístico que se ha producido en Canarias no se ha correspondido con la generación de empleo.
“Por eso hay que ser muy cautos con el empleo. Cogiendo las islas que más han subido turísticamente, su tasa de paro está por encima de La Palma. Por eso pensamos que debemos hablar con datos y ser muy cautos porque el proceso de recuperación del turismo no ha venido acompañado de la generación de empleo. En La Palma hemos defendido que la creación de empleo venga por el equilibrio entre sectores, porque se genere en agricultura, turismo, industria, nuevas tecnologías, etc. Porque no hay una varita mágica, no hay un sector que tire, como era antes la construcción. No puede ser el motor económico de España y de Canarias, por ello la recuperación económica tendrá que venir por todos los sectores. Aquí no pueden haber varitas mágicas, eso lo tengo claro. Lo que podemos hacer es tratar de desarrollar todos los sectores al máximo de nuestras posibilidades e ir primando todas las iniciativas que generen empleo”.
-¿El grupo de Gobierno del Cabildo se ha enfrentado con la patronal turística?
“Ha habido algunos desencuentros y opiniones discrepantes, pero se van a ir corrigiendo. También es cierto que hemos tenido problemas en la constitución del Patronato desde el punto de vista administrativo y ahí estará sentada una representación del sector”.
-¿Temen que el sector pueda estar muy politizado?
“En eso no entro. Cada uno en este mundo tiene su papel, es dueño de sus actos y, con el tiempo se irán viendo las cosas. También entiendo que la situación turística en un momento determinado fue muy difícil”.
-Cambiando de sector, ¿Sodepal está en el camino de lograr el desarrollo agrícola de las medianías por el que se venía apostando?
“Nosotros hemos sostenido que cuando se defiende la política agrícola de medianías, lo primero es la planificación. Es la base del proyecto de la Sociedad de Desarrollo y es lo que pasa desapercibido. Garantiza al agricultor una renta a lo largo de todo el año. Además, cuando firmas con una gran empresa le tienes que garantizar el suministro. Estamos en el camino, es verdad, pero hay que seguir trabajando en ganadería, vinos, etc.”.
-Estamos en una aparente paz en el sector platanero, ¿podemos estar tranquilos?
“Hoy en día todos los sectores tienen que estar en un proceso de mejora permanente para estar conforme a un mundo que cambia a un paso tan rápido que no puedes dormirte. El sector platanero también tiene que seguir trabajando, mejorando”.
-¿Por qué tanto misterio y demora para saber lo que ha pasado con la rotura de La Laguna de Barlovento?
“No. Lo que ha pasado es que se hizo un primer informe muy rápido, sin poder entrar. Luego se tardó un mes y medio en limpiar la galería de fondo. Y después se empezó a estudiar. Además, cuando reúnes un equipo de expertos se tarda más. El planteamiento con La Laguna de Barlovento es que lo que quiera que se haga, se haga bien. Después de Reyes se presentará el informe definitivo y el consejero de Agricultura informará de las gestiones que ha hecho con el Ministerio para su financiación”.
– ¿Habrá dinero?
“Es una rotura de una obra ya hecha. Yo creo que sí. Temo más por proyectos que no están iniciados y que corren más riegos.
-¿Se podrían caer obras?
“Yo espero que las adjudicadas al menos no. La balsa de Vicario, la circunvalación de Tazacorte, la carretera del Sur y la playa de Santa Cruz de La Palma. Espero que esas cuatro obras se mantengan. Lo que sí puede pasar, en mi opinión, es que se ralenticen”.
-¿Cree usted que el próximo año 2012 será mejor o peor que el año que termina?
“La verdad es que el optimismo baja porque las perspectivas son complicadas para 2012. Pero tenemos que encararlo con ganas, ilusión y esfuerzo. Y si llegan más recortes, los haremos con más cabeza. Cuando más difícil es una situación, más centrados hay que estar y más fríos. Habrá que sacar toda la templanza posible para 2012. No debemos acomodarnos a lo que pasa sino que hay que seguir luchando con realismo”.
[apunte]
“Los pactos hay que cuidarlos mientras duren”
-¿Qué tal marcha el pacto con el PSOE? ¿Ya han surgido los primeros roces?
“Cuando uno trabaja, si no tiene roces es que no trabajas. El grupo de Gobierno es un equipo que está funcionando bien. De lo que estoy más contenta es de las enormes ganas de trabajar y la ilusión que tienen todos los consejeros de los dos partidos. Para esta etapa hace falta gente así”.
-¿Sodepal está siendo casus belli en este pacto?
“El problema de Sodepal, como todo en esta vida, es que le han destacado mucho por lo que no ha funcionado y, sin embargo, los grandes proyectos la gente no los conocen. La perspectiva cambia cuando llegas a Alcampo y ves la ensalada, los boniatos y las mangas de La Palma o descubres que es el cuarto suministrador de frutas y verduras de Canarias, también cuando dices que la Sociedad de Desarrolla organiza la Transvulcania o Photonature. Es distinto un proyecto desde dentro que desde fuera. Al PP le va a pasar ahora que está en el Gobierno. En el caso de Sodepal hemos estado trabajando en una reestructuración poco a poco, porque no es bueno para nadie cambiar de golpe”.
-Hay quien piensa que en el pacto le cedieron mucho poder a los consejeros del PSOE
“Eso siempre es opinable. Hay quien piensa lo contrario. Hoy lo que hay que buscar es el equipo de trabajo, en coordinación. Yo estoy muy contenta. Al principio cuesta, pero no solo en pacto, también dentro de una mismo partido”.
-¿Un pacto con el PP hubiera sido imposible?
“No, ningún pacto es imposible. Y a las pruebas me remito. El PP y el PSOE han pactado en La Palma en casi todos los ayuntamientos. No hay imposibles”.
-¿Cree que este pacto puede ser la brecha que abra nuevas mayorías en algunos ayuntamientos?
“A mí la política ficción no me gusta. Trabajo con lo que hay. Yo aprendí hace unos año de un maestro en la política que cuando se está en un pacto hay que respetarlo. Que funcione bien es el mejor aval y que se demuestre que todo eso que se dice sobre CC no es cierto. Cometemos errores como todo el mundo pero somos gente con la que se puede trabajar”.
-Y si cambia el acuerdo del Gobierno de Canarias, ¿variaría el Cabildo de La Palma?
“Yo soy partidaria de pactos estables. Tengo mucha experiencia de pactos en el Gobierno de Canarias, donde empecé a trabajar con el acuerdo de las AIC, y tengo claro que los pactos hay que cuidarlos y mantenerlos mientras duran. Lo contrario es generar dudas y cuestiones que complican el día día del trabajo”.
[/apunte]