X
movimiento 15-m >

Tura carga contra los que “prostituyeron” el 15M bloqueando el Parlament

   

EUROPA PRESS | Barcelona

La exconsejera de Justicia y diputada del PSC, Montserrat Tura, ha cargado contra quienes bloquearon e impidieron la entrada de los diputados al Parlamento catalán el 15 de junio, a quienes ha acusado de “prostituir” el movimiento 15-M con esta acción.

En declaraciones a los medios tras declarar este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en Barcelona, ha singularizado la responsabilidad de los incidentes en el grupo concreto de personas que bloqueó el acceso a los diputados, “lesionando gravemente” al movimiento, al que ha mostrado su solidaridad.

“No es habitual, y no debe serlo, que te tiren objetos y que te escupan”, ha lamentado sobre la agresiones sufridas en la entrada del Parlamento autonómico el día en que se votaban los Presupuestos de la Generalitat.

Durante esos altercados, a Tura le pintaron su gabardina con spray, y este miércoles ante el juez ha podido ver en un video a la persona que lo hizo, a quien no había podido identificar en su momento pues pintó en su espalda.

Tras la declaración de la exconsejera de casi 45 minutos, ha entrado a declarar el portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull.

Los ‘indignados’ persiguen a Tura

40 ‘indignados’ han perseguido e insultado a la exconsellera Montserrat Tura (PSC) al salir de la Audiencia de Barcelona tras declarar ante el juez por el bloqueo del Parlament del 15 de junio, aunque mossos antidisturbios han creado un cordón para frenar a los activistas.

Tura ha salido sobre las 12.30 de la Audiencia por la puerta principal en dirección al parque de la Ciutadella -donde está el Parlament-, cuando buena parte los concentrados ante el edificio la han seguido desde la acera de enfrente abucheándola y al grito de ‘Torturadora’, ‘Rabia’, ‘Barcelona limpia’, ‘Políticos a la mierda’ y ‘¿Cómo puedes cobrar tanto con la crisis que hay’.

La exconsellera de Interior y de Justicia ha llegado a pararse durante la persecución para mirarles, a distancia y escoltada.

Consignas parecidas -además de un ‘Ya te llegará la hora’- han oído el resto de diputados citados a declarar cuando entraban a la Audiencia, como Ernest Maragall (PSC) y Alfons López Tena (SI), que, pasadas las 12 horas, han sido los últimos diputados en llegar.

Algún imputado entre los concentrados

A las 12.45 horas sólo seguían concentrados 50 ‘indignados’, que habían llegado a más de cien desde antes de las 10, hora en que estaban convocados los diputados para declarar; de hecho, a mediodía un twitt de los ‘indignados’ desconvocaba la concentración.

Entre los concentrados está alguno de los 20 imputados precisamente por el bloqueo de la cámara catalana.