X
operación ícarus>

Un detenido en Tenerife en una operación contra la pornografía infantil

   

Un agente estudia uno de los vídeos con contenido pedófilo. | DA

EFE | MADRID

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a 18 personas, entre ellas a un residente de Tenerife, en una operación a gran escala denominada ‘Ícarus’, que ha contado con la participación de los cuerpos de policía de 26 estados y ha identificado a 269 sospechosos de compartir vídeos con “las formas más extremas” de abusos a menores.

Según ha explicado Europol en un comunicado, el material incautado -gran parte del cuál se encuentra pendiente de examen de los expertos- incluye imágenes de abusos y violaciones a bebés.

Las investigaciones continúan en estos momentos y la agencia europea de Policía espera más detenciones.

La operación, según ha indicado Europol, se inició a principios de este año y ha estado liderada por Dinamarca, que recabó la mayor parte de la información y la trasladó en septiembre al resto de países.

Las detenciones se ha producido en Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Eslovaquia, España, Suecia, Croacia, Noruega y Suiza.

“Esta operación muestra cómo internet está ayudando a los delincuentes a desarrollar mejores técnicas para compartir imágenes de modo global y proteger su identidad”, ha subrayado el director de Europol, Rob Wainwright, en el comunicado.

Según Wainwright, esos problemas hacen cada vez más difícil el trabajo de la Policía y requieren que los legisladores aseguren “que la respuesta de la sociedad sigue siendo firme y ágil en este área”.

“Las agencias del orden debemos trabajar juntas para combatir la creciente amenaza de cibercrímenes contra los niños y tenemos que usar las tecnologías más avanzadas”, ha indicado el jefe de la Policía danesa Henrik Hoejbjerg.

Como ejemplo de la complejidad de las investigaciones, Hoejbjerg ha explicado que uno de los sospechosos en Dinamarca tenía en su poder 29 terabytes de datos.

“Esto podrían ser hasta 9.000 horas de vídeo de alta calidad”, ha destacado el comisario danés.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, ha felicitado a las fuerzas del orden por la operación y ha recordado que los menores implicados son víctimas de múltiples crímenes.

“Primero cuando tienen lugar los abusos. Luego cuando son filmados. Y a continuación cada vez que las imágenes son colgadas, circuladas o vistas”, ha señalado.

La comisaria ha asegurado que Europa “seguirá usando todas las herramientas a su disposición” para “apoyar el combate contra estos horrendos crímenes y proteger a los niños”.