EFE | Ceuta
Un total de 56 mujeres ha fallecido vÃctimas de la violencia de género en lo que va de año, después de que un hombre haya confesado a la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de PolicÃa de Ceuta que ha asesinada a su pareja en su domicilio. De confirmarse que se trata de un caso por violencia de género, este serÃa el primer caso en esta ciudad autónoma en lo que va de año.
El anterior caso se produjo el pasado 27 de noviembre en Terrasa (Barcelona), donde Francisco V.B, de 41 años y nacionalidad portuguesa, asesinó a su novia, de 29 años y nacionalidad española. El año pasado por estas fechas eran 57 los asesinatos.
La mayorÃa de estas mujeres (66,7%) eran de nacionalidad española, mientras que el 33,3 por ciento eran extranjeras. Además, la mitad eran muy jóvenes: 30 de las fallecidas no habÃan cumplido los 41 años y de ellas, 16 no llegaban a los 30.
La comunidad autónoma donde se registran más asesinatos machistas en lo que va de año es AndalucÃa, con 13 muertes, seguida de Cataluña (9 muertes), la Comunidad Valenciana (8) y la Comunidad de Madrid (7).
En cuanto a la nacionalidad del agresor, 39 de ellos son españoles y 16, extranjeros, siendo la mayorÃa de ellos (el 29,1 por ciento), de edades comprendidas entre los 41 y 50 años de edad o de 51 a 64 años de edad (21,8 por ciento). Tras cometer el crimen, 8 de estos 56 agresores intentó suicidarse y 6 de ellos lograron consumarlo.*