sucesos >

Una banda ‘limpia’ cinco casas y tres negocios de Ravelo en apenas un día

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Los llaman limpiadores y están lamentablemente de moda en muchos pagos de Canarias. Se trata de amigos de lo ajeno que buscan en viviendas lo que no es suyo. Tal y como denuncian a este periódico varios vecinos y confirman en la Comandancia provincial del Instituto Armado, un grupo de esos limpiadores visitó Ravelo (término municipal de El Sauzal) el pasado día 16 y dejó un reguero de fechorías. De las mismas se han denunciado al menos cinco robos en hogares y otros tres en negocios de la zona. La Guardia Civil tiene muy avanzadas las investigaciones.

Esta suerte de raid (término militar que define las incursiones rápidas en territorio enemigo) contra la propiedad acaecido en Ravelo se habría iniciado de madrugada con las visitas a los negocios para, con la llegada del día, seguir con las viviendas que acaban de ser abandonadas por sus moradores.

La elección de las casas en las que robar tiene tanto que ver con su localización (si están apartadas es susceptible de llevarse objetos de mayor tamaño) como de las opciones que presenta para acceder a su interior. Ventanas semiabiertas y pestillos sin echar hacen las delicias de estos limpiadores que, tal y como acaeció en Ravelo, eligen su botín según se facilite o no su huída. Así, en las casas donde se les puede ver entrar o salir se limitan al dinero y, sobre todo, a las joyas, mientras en las que están más apartadas, arramblan igualmente con todo tipo de tecnología. Lo peor es que, dadas las fechas, algún vecino de Ravelo tendrá que escribir de nuevo a los Reyes Magos. Se estima que los autores de estos robos viajan en un vehículo con apreciable capacidad de carga.