X
fin de eta >

UPyD dice a la izquierda abertzale que exija la disolución de ETA y que no pretenda “mezclar unas víctimas con otras”

   

EUROPA PRESS | Bilbao

El portavoz de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, ha afirmado que lo que debería hacer la izquierda abertzale es exigir la disolución de ETA y no pretender “mezclar a las víctimas del terrorismo con otras supuestas víctimas para manipular la historia”.

En declaraciones a Europa Press, se ha referido, de esta manera, a la declaración de los firmantes de Gernika en la que expresan su pesar a los familiares de las víctimas de la violencia de ETA y de “las estrategias represivas y de guerra sucia de los estados español y francés” y reclaman que todas sean “tratadas por igual”.

Maneiro ha indicado que lo “mejor” que puede hacer la izquierda abertzale por las víctimas del terrorismo es “pedir a ETA que entregue las armas y que colabore con la Justicia”. “No podemos olvidar que todavía existen más de 300 crímenes pendientes de resolver”, ha añadido.

A su juicio, sería la manera de “satisfacer” a las víctimas que “ellos, durante tantos años, han producido”. Maneiro ha indicado que el “pesar” que han manifestado sentir busca “mezclar a las víctimas del terrorismo con otras supuestas víctimas para manipular la historia y vendernos su teoría del conflicto político”, ha manifestado.

El dirigente de UPyD ha criticado que pretenden “trasladar responsabilidades a quien no las tienen porque son ellos los que han provocado miles de víctimas, de muertos y de heridos”.

“A ellos cabe exigirles que pidan perdón por el dolor voluntariamente causado y que exijan a ETA su disolución incondicional porque ese sería el paso fundamental que deberían dar y que no han dado”, ha añadido.

Asimismo, ha manifestado que deberían aceptar “las normas democráticas y el respeto a la libertad y al derecho a la diferencia”.