EUROPA PRESS | Barcelona
El Duque de Palma, Iñaki UrdangarÃn, se reunió en 2005 con el entonces ‘consejero en cap’ de la Generalitat, Josep Bargalló (ERC), para pedir la colaboración económica de la Generalitat para promociones deportivas a través del Instituto Nóos, lo que Bargalló ha confirmado vÃa twitter limitándose a decir que se negó “desde un primer momento”.
La cantidad pedida por el entonces presidente del instituto fue de 300.000 euros, y el Ejecutivo catalán denegó la solicitud porque “ni veÃa claro el proyecto ni tampoco la idea de colaborar con una fundación presidida por un miembro de la familia real”, según ha avanzado la Cadena Ser.
El ‘conseller en cap’ republicano comunicó personalmente la negativa al Duque argumentando que la Generalitat no trabajaba con institutos ajenos al mundo del deporte, solo con federaciones y clubes que guardan estrecha relación con los deportistas.
Bargalló se reivindica
En un apunte en twitter recogido por Europa Press, Bargalló ha reivindicado este martes que “queda clara la negativa a hacer nada desde un primer momento” con la que Generalitat se opuso a cualquier colaboración con el instituto que presidÃa entonces el Duque de Palma.
Fuentes cercanas al caso explican que los republicanos que mostraron sorprendidos que fuera el mismo yerno del Rey quien hiciera de comercial para Nóos, y aseguran que UrdangarÃn lamentó no poder trabajar con la Generalitat mientras que sà lo hacÃa con la administración valenciana y balear.
Bargalló fue el número dos del presidente Pasqual Maragall en el primer tripartito después de que dimitiera Josep-LluÃs Carod-Rovira tras mantener una polémica reunión con ETA en Francia.