VICENTE PÉREZ | Arona
El Valle de San Lorenzo, en Arona, cuenta con más de un centenar de empresas, y el Ayuntamiento quiere fomentar que se unan en una zona comercial abierta, lo que contribuiría a reforzar el tejido comercial del barrio, máxime en una época de crisis económica que ha causado una gran mortandad de negocios en el municipio aronero.
Así lo anunció el concejal de Promoción Económica y Transporte, Marcos Afonso, quien detalló que ya se han mantenido contactos preliminares con algunos empresarios de la zona, aunque aclaró que será a partir de mediados del próximo año cuando el personal de su Concejalía se dedicará de lleno a esta iniciativa, dado que los esfuerzos están centrados ahora en poner en marcha la zona comercial abierta de Las Galletas, que se constituirá en el primer trimestre de 2012. Afonso recordó que ya existe una asociación de este tipo en Los Cristianos. Las expectativas para la de Las Galletas son también buenas, y confía en que los comerciantes de Valle de San Lorenzo se animen también a participar en este proyecto. “Una zona comercial abierta es como una gran superficie, en la que la unión de las pymes permite gestionar de forma conjunta actividades que dinamicen la zona, como la contratación de servicios en condiciones ventajosas para los socios. Pueden optar a subvenciones públicas, y de este modo conseguir mobiliario urbano y señalética y una imagen de marca”, explicó el edil aronero.
Afonso reafirmó la postura del alcalde, José Alberto González Reverón, en contra de la implantación de grandes superficies y centros comerciales en Arona, por considerar que perjudicaría de forma grave a las pequeñas y medianas empresas, que son, a su juicio, las que crean la mayoría de los empleos. No obstante, advirtió de que grandes equipamientos privados podrán establecerse en la comarca, en vista de que otros municipios sí los tienen previstos, como Adeje y San Miguel, por lo que subrayó la importancia del asociacionismo en el comercio tradicional, pues “la unión hace la fuerza”.