BALONCESTO >

“Entreno porque siempre me ha gustado entrenar”

Martínez, durante el encuentro de la décimo octava jornada de la Adecco LEB Oro. / JAVIER GANIVET

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

Alejandro Martínez Plasencia cumple su octava temporada como entrenador de la primera plantilla del Club Baloncesto 1939 Canarias, y quinta en la LEB Oro. Este barcelonés (nació el 23 de mayo de 1966, aunque se trasladó a Tenerife desde muy pequeño) es un enamorado del baloncesto y de los banquillos.

Martínez acumula un destacado currículum en las categorías inferiores, coincidiendo con su paso por la cantera del Real Club Náutico, Hispano Inglés, Hispano Británico, Isla de Tenerife y el Luther King, colegio al que lleva ligado desde el año 1.992.

A eso hay que añadir que también fue seleccionador canario infantil masculino y femenino, además de ser requerido por la Federación Española de Baloncesto para ser ayudante del seleccionador nacional Sub-20 masculino en el Europeo de 2007 y primer entrenador del combinado Sub-18 en el Europeo de 2009.

En cuanto a su paso por conjuntos séniors, Martínez también ejerció de delegado y posteriormente de técnico ayudante en el desaparecido Tenerife Número 1 durante su periplo por la Primera B y la Liga ACB. Allí fue toda una esponja, sacando todo el jugo que aprendió del Mariscal Gomelski, y como segundo de Trifón Poch en ACB al año siguiente, o de sus contactos con buenos amigos como Pedro Martínez, Curro Segura o Paco García. Asimismo, dirigió igualmente al Isla de Tenerife en la máxima categoría del baloncesto femenino español, allá por el curso 96-97.

El técnico del CB 1939 Canarias es además un excelente conversador, pero por encima de todo es un estudioso del baloncesto, con una formación extraordinaria, un entrenador de los pies a la cabeza, que dirige por igual a unos jugadores profesionales como se remanga para impartir sus lecciones en el patio de un colegio o instituto. Para ello, asegura que “entreno al baloncesto porque siempre me ha gustado entrenar”, y por ello imparte su doctrina y trasmite su amor por este deporte. Un entrenador que quiere seguir creciendo.