BETSABÉ BORCHA >

“Hago moda porque adoro el cuerpo”

VERÓNICA MARTÍN | Santa Cruz de Tenerife

Betsabé Borcha, ganadora del IV Consurso de Jóvenes Diseñadores. / SERGIO MÉNDEZ

Betsabé Borcha está pletórica. Es de esas personas cuya sonrisa se contagia y, claro, desde el pasado jueves ha contagiado a todo el que se cruza por su camino. Su felicidad tiene un motivo: es la cuarta ganadora del Certamen de Jóvenes Diseñadores que organiza el Cabildo de Tenerife. El promotor del certamen, el consejero insular del área Efraín Medina, insiste: “Ahora, tiene que dejarse asesorar y actuar de forma inteligente si quiere triunfar en este complejo mundo”. Un consejo que, sin duda, seguirá pues esta joven de 26 años trasmite vitalidad y, también, serenidad.

-La moda… ¿cuándo entró en tu vida?

“Empecé la vocación desde pequeña porque mi abuela era modista. Desde chiquita iba a elegir telas con ella. Pronto empecé a imaginar modelos y le iba pidiendo que me hiciera vestidos de una determinada manera. Así, fue como desarrollé la creatividad y me decidí a dedicarme a esto de manera profesional”.

-¿Cuál es su manera de entender la moda?

“Me gusta el cuerpo. Hago moda porque me encanta usar el cuerpo como base. Adoro el arte y me encanta crear y crear en base al cuerpo es lo que me llena realmente”.

-Era la única finalista canaria, las otras dos eran una andaluza y la otra madrileña. Está cursando ya el último año del ciclo de Estilismo de Indumentaria en la Escuela de Arte Fernando Estévez, ¿Qué proyectos tiene luego?

“Antes estuve estudiando en la Escuela de Arte de Granada y, ahora en Tenerife, ya termino este año. Me gustaría seguir formándome pero ya en aspectos concretos que me permita hacer cosas más reales, no quedarme solo estudiando. Ahora, mi prioridad es hacer otra colección de moda, que ya tengo pensada, con el dinero del premio”.

-La colección ganadora tiene el nombre de Siente los 20… ¿qué quería reflejar?

“La idea era recuperar a la mujer elegante, sofisticada y, a la vez delicada, de los años 20, pero con la fuerza de una mujer contemporánea y segura. Una mujer de hoy. Quise, con la colección, enviar un mensaje de liberación femenina, que empezó a vivirse en los famosos años 20 y, que, ahora, sí es posible realizar. También se trata de una mujer atrevida”.

-Esa mujer en la que se inspira, ¿tiene nombres y apellidos?

“Sí, pensé en las primeras que llegaron a altos cargos como es el caso de Dolores Costelló, una actriz con mirada melancólica; y en toda la estética del cine de blanco y negro. Me fijé en el estilo de los años 20 por lo que conlleva esa época en el plano artístico y en el femenino: la mujer se libera, marca su figura sin necesidad del corsé. Era más sensual…”

-Su colección tiene, también, un marcado corte erótico y con un recuerdo claro a la corsetería más elaborada…

“Sí, efectivamente, tiene un toque lencero… es más actual porque lleva la ropa interior al exterior, aunque alguno de los modelos son directamente interiores. Es parte del look que quería conseguir”.

-¿Qué cree que le gustó al jurado para elegirla ganadora?

“La colección tenía calidad tanto en el patronaje como en los acabados que eran complicados porque trabajar con flecos es muy difícil. Además, los materiales eran de una buena calidad. Puede que eso les llevara a elegirme, a parte del diseño que ya lo habían escogido en el proyecto entre los 80 que se presentaron. También es decisiva la terminación, que al llevarse a la realidad el boceto, quedara bien en el cuerpo… porque, claro, el papel lo aguanta todo”.

-¿Cómo logró llevar a la práctica esas ideas de bocetos?

“A la hora de diseñar, suelo hacer unos dibujos en plano que me ayudan a hacer el patronaje Para la elaboración, me ayudó mucho una asociación de El Sauzal que se llama Crear ArteModa”.

-¿Su ropa es solo en negro?

“Esta colección, sí. No la veía en otro color. El negro me daba lo que necesitaba: la elegancia. También me gustó el rosa fucsia para el tutú y el blanco para las tiras del vestido largo”.

-Relacionando la creación con la industria de la indumentaria… ¿Cómo valora la iniciativa de Tenerife Moda?

“Valoro muchísimo a todos los que me han podido ayudar a hacer esto realidad y a poder llevar a cabo mi sueño de mucho tiempo atrás. Tenerife Moda es un buen trampolín para que me conozcan y vean mi trabajo”.

Una colección inspirada en los años 20

La ganadora de este certamen tenía una clara intención: impactar. Y lo logró. Fue la más aplaudida por el público asistente al desfile donde las tres finalistas -la tinerfeña Betsabé Borcha competía con la madrileña Paula de Andrés y la cordobesa Carmen Sillero- quizás por eso de que jugaba en casa o porque, realmente, era la clara favorita. Su ropa inspirada en los años 20 destacó por su hechura, por la elegancia y, también, por lo atrevido y lo sensual. Una mujer muy atractiva. El tul, los flecos, la blonda y la ropa interior que se hace exterior garantizaron el éxito a una propuesta que, finalmente, fue la premiada.