MEGÁFONO > LOS GIGANTES-PUERTO DE SANTIAGO (Y IV)

“Queremos recuperar el ocio nocturno que se ha perdido”

NICOLÁS DORTA | Santiago del Teide

Vanesa Sánchez León y Emilio Navarro son concejales de Turismo, Deportes; Hacienda, Consumo y Desarrollo Local, respectivamente, en el Ayuntamiento de Santiago del Teide. Conocen las luces y las sombras de Los Gigantes, Puerto de Santiago y Playa de la Arena, porque han crecido en la costa, aunque Navarro procede de Tamaimo. Ambos forman parte del nuevo equipo de Juan Damián Gorrín Ramos tras ganar las elecciones con el PP, aunque Eduardo Navarro también desempeñaba responsabilidad en Deportes en el anterior mandato.

Vanesa habla inglés y alemán. Estudió este último idioma en el Colegio Alemán de Costa Adeje y luego se licenció en Pedagogía. Trabajaba en una agencia de viajes, vinculada al sector turístico, y está contenta de asumir esta responsabilidad pública.

“Los Gigantes tuvo una época muy buena, cuando funcionaba la zona de ocio, los bares estaban llenos, sobre todo turistas que pasaban temporadas allí, compraban apartamentos, se sentían miembros de la comunidad e igualmente gente de aquí”, explican. Luego pasó un periodo peor, donde el ocio no funcionaba, y era necesario cambiar la imagen de la zona comercial, poner todo en orden. Ahora poco a poco Los Gigantes va tomando fuerza, se recupera bien, aunque queda trabajo por hacer.

“Nuestra idea es fomentar el sector comercial y la venta, y además volver a recuperar ese ocio nocturno que se ha perdido, siempre respetando el derecho al descanso”, subraya Emilio Navarro. “Estamos fomentando la música en vivo en algunos locales colaborando con sus dueños para que no se pierda”, agrega.

Una de las acciones más importantes que ha tomado el Ayuntamiento es la reordenación de los espacios públicos, con una ordenanza que gestiona la colocación de las mesas y sillas en los locales así como los carteles y señales.

Ambos ediles reconocen que las formas en la que se ha aplicado dicha ordenanza “quizás no han sido las adecuadas”, pues algunos empresarios han protestado por la manera en que el gobierno municipal ha actuado sobre determinadas terrazas.

“Estamos de acuerdo en que el procedimiento no ha sido igualmente el más adecuado, pero estamos convencidos de que la gran mayoría de los comerciantes aplauden esta norma. Pensamos que reordenar el espacio común nos beneficia a todos y entendemos que siempre haya discrepancias cuando se toma una iniciativa nueva”, comentan los responsables locales.

Los proyectos para renovar los espacios turísticos en el litoral y en la costa están en proceso. “Lo que falta es la financiación, y en eso estamos”, indica Vanesa. Algunas de estas iniciativas pasan por hacer un paseo que una la playa de la Arena con Puerto de Santiago. Hay varias opciones y se está estudiando la más conveniente. Tampoco hay nada claro de lo que se quiere hacer en el espacio donde estaba previsto el lago de Santiago, proyecto frustrado y descartado.

“La ideas es hacer un sitio que no esté de espaldas al mar, accesible”, dice Emilio Navarro. Para ello se debe hacer una actuación integral en la plaza y remodelar la pequeña playa.

En la playa de Los Guíos también está pendiente la segunda fase para garantizar la seguridad en todo el acantilado. Ya se llevó a cabo la primera fase, que costó 600.000 euros. También es importante que Los Guíos vuelva a recuperar la bandera azul, reconocimiento que tiene playa de la Arena desde hace 25 años consecutivos.

Cuenta Vanesa Sánchez que también se está trabajando para poner a disposición ciudadana una página web de Santiago del Teide a través de Turismo de Tenerife, así como seguir fomentando las dos oficinas de información turística, en Los Gigantes y Santiago del Teide.

Una de las carencias del núcleo de Los Gigantes es la falta de aparcamientos y el cierre de algunos de los hoteles, construidos sobre suelo residencial a los que se le ha dado un uso turístico. “Debemos modificar esto para que los complejos vuelvan a abrir sus puertas y sigan generando actividad en el sector”, indica Navarro.

Centro de cetáceos

Los acantilados se deben fomentar más. Una de las ideas pasa por crear un centro de cetáceos en la zona como atractivo turístico que permita la conservación y el respeto a la biodiversidad de Teno y Masca. Esto responde a la actual demanda para el avistamiento de delfines y ballenas, uno de los espectáculos naturales más notables en la isla. “Hay una anteproyecto en esta dirección, pero seguimos chocando con los asuntos presupuestarios”, dice la responsable de Turismo.