el hierro >

Soria suspende el ERE del Parador y promete diseñar un plan turístico

José Manuel Soria (c), durante una anterior visita a El Hierro, reunido con Alpidio Armas (d). / DA

DIARIO DE AVISOS | Valverde

La consejera de Seguridad y Emergencias y Servicios Sociales del Cabildo de El Hierro, la popular María del Carmen Morales, anunció ayer en rueda de prensa el doble compromiso transmitido por el nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, el grancanario José Manuel Soria, de desarrollar en la Isla un plan estratégico enfocado a reactivar el sector turístico y suspender el ERE previsto en el Parador de Bahía de Las Playas.

Morales compareció en rueda de prensa junto a la también consejera insular de Turismo, la socialista Verónica Montero. Ambas expresaron su enorme satisfacción por poder confirmar una noticia tan importante para la Isla coincidiendo, además, con la festividad del día de Reyes. “Este es el mejor regalo”, describieron ambas.

En el caso del establecimiento turístico, la decisión de Soria permitirá salvar todos sus puestos de trabajo, tantos los del personal eventual como fijo. Una postura que coincide plenamente con los deseos expresados por el gobierno del Ayuntamiento de Valverde, que la pasada semana aprobó por unanimidad una moción en esta dirección.

El Parador, además, no cerrará en ningún momento durante el desarrollo de los trabajos de rehabilitación y mejora que se llevarán a cabo en sus instalaciones. Se trata de un establecimiento alojativo inaugurado en 1981 y que, con el paso de los años, se ha convertido en uno de los principales referentes turísticos de la Isla. Situado en un lugar emblemático, la Bahía de Las Playas, y avalado por sus cuatro estrellas, ofrece la mejor calidad y servicio de la oferta gastronómica y alojativa herreña.

Dotación para La Restinga

Por otro lado, La Restinga contará en breve con un centro de visitantes para la observación del fenómeno volcánico, que estará ubicado en el centro del pueblo costero y que será inaugurado el próximo sábado, informó ayer el Cabildo Insular.

Este centro de visitantes para la observación del fenómeno volcánico se pondrá en marcha gracias a la colaboración conjunta del ayuntamiento de El Pinar, el propio Cabildo y el Instituto Geológico Nacional (IGN).

La intención de la institución municipal es poner al servicio de los ciudadanos y visitantes un espacio donde poder ver la evolución del fenómeno volcánico. Éste contará con diverso material de apoyo, como fotografías, vídeos, maquetas, muestras del material emergido, así como la explicación de los científicos que realizan su labor y han participado en todo el proceso eruptivo.

Asimismo, este centro de visitantes del fenómeno volcánico tendrá una doble finalidad, puesto que albergará la oficina municipal de La Restinga, una extensión de las dependencias municipales en esta comarca pesquera con el fin de acercar la institución a sus vecinos y que puedan realizar tramites municipales sin tener que desplazarse al pueblo de El Pinar.

En este centro, además, el Ayuntamiento tiene planteado la realización de actividades, eventos y rutas volcánicas con escolares, turistas y vecinos, con el objetivo de contribuir a la reactivación económica de esta comarca, e intentar diversificar las capacidades de esta zona dedicada tradicionalmente a la pesca y el buceo, dotándola de una actividad turística potente.