TEIDE RADIO > 20 ANIVERSARIO

Fonoteca de emociones

Teide Radio -en la imagen, su equipo actual- desarrollará este 2012 una serie de actos conmemorativos. / DA

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

La habilidad de un periodista también se mide por su capacidad de síntesis. Y no sólo en 140 caracteres ahora que casi todos estamos en Twitter y hemos aprendido a ir al grano. Presentar en estas líneas el vigésimo aniversario de Teide Radio es tan difícil como bonito. 20 años que en este 2012 recién parido celebraremos como se merece en el Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS.

En los primeros meses de 1991 el Decano de la prensa escrita en Canarias se lanzó a la aventura de la radio y dentro del concurso de licencias de radio de aquel entonces se le concede a este periódico una frecuencia legal para iniciar sus emisiones. Y fruto del esfuerzo, empeño e ilusión de la propiedad de esta empresa se dan los primeros pasos para introducirse en el mundo de la comunicación audiovisual en un momento en el que tanto Radio Club Tenerife, como Radio Nacional de España y la Cope, dominaban el espectro radiofónico de Tenerife. Una época en la que la exitosa y añorada Antena 3 Radio era el modelo a seguir, justo cuando fue absorbida por el Grupo Prisa y desaparecía para siempre. Era una apuesta arriesgada, pero decidida y gestada por un grupo de empresarios que creyeron e impulsaron la idea inicial con Pedro Modesto Campos (q.e.p.d.) y Elias Bacallado Hernández a la cabeza.

Una vez superados todos los tramites burocráticos y con el proyecto de alta frecuencia listo en montaña Talavera, se preparan y acondicionan unos estudios de radio y una redacción acorde con la apuesta por una radio competitiva desde el primer minuto de emisión. Y en la última planta del edificio de la calle Salamanca se monta unas instalaciones magníficas, modernas y con un estudio principal que todavía hoy es el mas amplio de las emisoras en Canarias. Era Septiembre de 1992, finalizaba la Olimpiada de Barcelona y contagiados por el éxito del deporte español en la cita olímpica, Teide Radio recogía la antorcha y comenzaba su andadura en las ondas a través de la frecuencia 94.0 en el dial de la FM. Al poco tiempo se llega a un acuerdo de colaboración con la cadena nacional Onda Cero, con la que se firma un convenio de asociación que a día de hoy sigue vigente. El respaldo de una red de emisoras potente como Onda Cero Radio y la apuesta firme y decidida de DIARIO DE AVISOS por su emisora de radio, han hecho que Teide Radio crezca y se consolide en un sector tan complejo como el de la radiodifusión. Por lo tanto este año se cumplen 20 años de aquel momento y toca celebrarlo.

He tenido el privilegio de estar presente en casi todas las etapas de la radio, desde sus primeros pasos. Procedente de Antena 3 y aprendiendo junto a comunicadores como Juan Carlos Castañeda, Lito Mesa o José Carlos Marrero llegué con mis 21 años y con ganas de comerme el mundo. Y he podido comprobar como esta emisora ha sido el vivero y el punto de trabajo de grandes profesionales que en la actualidad están en otros medios, han seguido otro rumbo laboral o que, lamentablemente, están en las listas del paro esperando a que se vuelva a reconocer el talento y el nivel de locutores y redactores que tenemos en esta tierra. Sé que corro el riesgo de dejarme fuera a muchos, pero quiero hoy recordar a compañeros como: José Antonio Pérez, José Manuel Ramos, Juan Carlos Guanche, Silverio Mendoza, Jesús Tejera, Chanchi Nuñez, Antonio Salazar, Fernando Meneses, Juan Manuel Anzón, Julio Ruiz, Juan Luis Calero, Nardy Saiz, Tere Mesa, Grissela Pérez, Oscar Martín, Angeles Baez, Mariam Jaubert, Maleny Yanes, Enrique Hernández, Pepe Nuñez, Fátima Bravo, Pepe Marrero, Patricia Santana, Elena Rey, Jesús Camacho, Pedro Ochando, Antonio Rodríguez, Manolo Artiles, Fernando Pérez, Enrique Cabrera, José Felipe Pardellas, Miguel Angel Daswani, Paco Padrón (q.e.p.d.), Aleix Valero, Gustavo De Dios, Beatriz Rodríguez.

Todos ellos, más los que la memoria me deja atrás, y todos los colaboradores que han desfilado por esta casa, forman parte de estos 20 años de recorrido radiofónico. Y este es un momento de celebración y de felicidad para este que escribe, porque como comprenderán después de tantos años, de tantos programas y transmisiones, después de tantas grabaciones y de tanto pisar la moqueta gris de nuestro estudio central, y de tanto respirar el aroma de un micrófono verde, la radio se ha convertido sin duda, en mi segunda casa.

Además, en un momento de especial dificultad para el sector de la comunicación en Canarias, Teide Radio sigue en la línea del Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS, que no es otra que llegar a la audiencia, comprometerse con el propósito de informar y entretener, algo que parece simple, pero que lleva una enorme responsabilidad detrás. A lo largo de este 2012 iremos en Teide Radio haciendo actos y eventos para conmemorar con ustedes este cumpleaños. Queremos compartirlo con los miles de oyentes que cada día nos sintonizan para escuchar historias, sucesos, goles, risas, polémicas, debates, música, cuñas, canastas, denuncias, tertulias, y voces. Las voces de los que hacemos Teide Radio, y el espíritu de los que no hablan delante del micrófono pero trabajan para que la radio sea posible; desde los técnicos de sonido, pasando por el departamento comercial y de marketing, departamento de informática y mantenimiento, administración, y por supuesto, la redacción y dirección de DIARIO DE AVISOS, que son el núcleo de este medio de difusión.

Gracias por estos 20 años y les invitamos a nuestra casa para compartirlo cada día, en el 94.0 de la FM y en diariodeavisos.com/teide-radio, así como en nuestro canal de Twitter.

Pasen y escuchen. Esta es su casa.

Gracias y Felicidades.