china >

Abren en lo alto de la Puerta de Tiananmen el estrado desde donde Mao fundó la República Popular China

EFE | Pekín

El estrado desde donde el líder Mao Zedong fundó la República Popular China el 1 de octubre de 1949, en lo alto de la Puerta de Tiananmen (entrada de la Ciudad Prohibida), fue abierto a los turistas por primera vez con el inicio del nuevo año, y ya en el primer día de apertura recibió 5.000 visitantes.

Según informa hoy la prensa oficial del país asiático, miles de personas subieron al estrado para ver desde allí la primera ceremonia anual de izado de la bandera nacional en la plaza de Tiananmen, realzada para la ocasión con la suelta de 10.000 palomas como símbolo de paz y buenos auspicios.

La puerta de Tiananmen, por su carácter fuertemente simbólico tanto para la época imperial como la posterior comunista, estuvo vetada para los visitantes durante décadas.

Aunque en 1988 se abrió para que los visitantes pudieran subir a lo alto de ella, su parte central, reservada a los principales líderes comunistas, permaneció cerrada hasta ahora.

Desde que Mao la convirtió en símbolo del comienzo del régimen, hace 63 años, sólo se usaba para que desde ella los máximos líderes comunistas del momento presidieran los masivos desfiles militares con ocasión del Día Nacional (el más reciente se celebró el 1 de octubre de 2009).

Pese a la apertura seguirá habiendo muchas limitaciones: el lugar sólo podrá ser visitado el primer día de cada mes por grupos contratados por agencia y únicamente en las primeras horas del día, para contemplar desde ella la citada ceremonia de izado de la bandera, muy popular entre los turistas chinos.