nacional >

Ana Pastor asegura que “la austeridad va a ser el lema” que va a identificar esta nueva etapa

EFE | Madrid

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que la austeridad va a ser el lema que va a identificar esta nueva etapa y ha abogado por reformar los servicios públicos y por garantizar una mayor eficiencia y productividad.

En su intervención con motivo de la toma de posesión de los altos cargos del Ministerio de Fomento, Pastor ha citado entre las prioridades de su departamento las carreteras, el modelo aeroportuario, el transporte ferroviario y el AVE en particular.

Asimismo, ha afirmado que el departamento que dirige va a ser la “punta de lanza” de los cambios más importantes de los últimos meses y el dinamizador de la economía española, ya que Fomento mueve 23.000 millones de euros, cuenta con 60.000 personas y aglutina el 30 % de toda la inversión pública.

Por otro lado, Pastor ha reconocido que se deben llevar a cabo políticas que garanticen el acceso a la vivienda para los más necesitados y para los jóvenes y ha recordado que entre las prioridades del Gobierno de Mariano Rajoy está la de fomentar el empleo y la calidad de vida de los ciudadanos.

Por su parte, en declaraciones a los medios, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, ha indicado que en “principio” no hay riesgo de que se paralice ninguna obra o que se rescindan contratos, sino que se rediseñarán las anualidades de las infraestructuras.

En este sentido, ha explicado que después de que el Ejecutivo aprobase un acuerdo de no disponibilidad de gasto, se está analizando la asignación de los programas en los que puede haber mayor capacidad de ajuste de tal manera que no se pierda capacidad en el desarrollo de las inversiones ni de los proyectos que están en marcha.

Por ello, Catalá ha comentado que se debe revisar la anualidad de 2012 no sólo porque es necesario hacer un ajuste presupuestario sino porque lo que se han encontrado como créditos comprometidos es muy superior al presupuesto dotado, al tiempo que ha reconocido que, con respecto a los planes de colaboración publico-privados, se van a estudiar todos los mecanismo de financiación.

Respecto a la privatización del aeropuerto catalán de El Prat, Catalá recordó que el calendario está abierto hasta el 31 de enero y que están en contacto con Aena y con posibles consorcios interesados para decidir cuál es el modelo de gestión aeroportuario más adecuado o si bien se diseña otro.

Preguntado por la huelga de Iberia, agregó que Fomento hace lo que le corresponde y que están en contacto permanente con Iberia y Aena para garantizar el funcionamiento de los servicios mínimos y añadió que tiene poco sentido pedir al Gobierno que participe en las relaciones de las empresas privadas y sus sindicatos.