crisis deuda soberana >

Angela Merkel pide más cooperación en Europa para salvar el euro

La canciller alemana, Angela Merkel junto al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. | EFE

REUTERS / EP | Berlín

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido de que Europa deberá “cooperar más de lo que ha hecho” si quiere salvar el euro y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha prometido que el país llevará a cabo reformas estructurales para salir de la crisis y ha asegurado que no habrá más recortes en el gasto público.

“La moneda única solo podrá tener éxito si nosotros en Europa cooperamos más de lo que lo hemos hecho”, afirmó Merkel en su discurso televisado de Año Nuevo.

“Europa está creciendo unida en la crisis”, declaró. “El camino para superarla sigue siendo largo y no estará libre de reveses, pero al final, Europa surgirá más fuerte de la crisis respecto a cómo estaba cuando ésta comenzó”, agregó.

Respecto a cómo transcurrirá la economía alemana, la canciller aseveró que el año 2012, “sin duda, será más difícil” que 2011. Alemania se recuperó rápidamente de la crisis financiera del 2008-2009, pero el crecimiento se ha desacelerado en los últimos meses y muchos economistas anticipan una leve caída de la mayor economía de Europa.

Nicolas Sarkozy

Por su parte, Nicolas Sarkozy prometió en su mensaje de Año Nuevo que su Gobierno encontrará la forma de sacar a la economía del estancamiento y aseguró, a cuatro meses de las elecciones presidenciales, que no aprobará más recortes al gasto público.

Sarkozy advirtió al país de que la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial seguirá afectando a los hogares a lo largo de 2012 e instó a la población a ser ahorradora. Asimismo, el mandatario anunció su intención de acordar una serie de reformas en la reunión que llevará a cabo el 18 de enero con los sindicatos a fin de impulsar el empleo y la competitividad económica.

“Sé que la vida de muchos de ustedes, que ya se ha enfrentadado a dos años difíciles, ha sido puesta a prueba una vez más. Están acabando el año aún más preocupados por ustedes mismos y por sus hijos”, declaró en un discurso televisado de diez minutos de duración.

“La única forma de conservar nuestra soberanía, de controlar nuestro destino, es elegir la vía de las reformas estructurales en vez de la de acciones impulsivas que solo suman confusión y caos sin restaurar la confianza”, añadió. Asimismo, y al igual que Merkel, el mandatario galo se mostró convencido de que Europa saldrá más fuerte tras lidiar con su crisis de deuda soberana.

El líder conservador se enfrenta a las elecciones de abril con los sondeos favorables al candidato socialista François Hollande, con un desempleo creciente, en medio de la crisis de la zona euro y ante la posibilidad de una reducción de la calificación de la deuda soberana de Francia.

Tras impulsar varios recortes presupuestarios con el objetivo de cumplir los objetivos de déficit e impedir una reducción de la calificación ‘AAA’ de la deuda soberana de Francia –que ahora muchos consideran inevitable–, Sarkozy aseguró que no serán necesarios nuevos recortes presupuestarios. “El Gobierno ha hecho lo que necesitaba hacer”, manifestó.