RENOVABLES >

Apuesta firme de Industria por la energía hidráulica en La Palma

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

La viceconsejera de Industria y Energía de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo Orol, anunció este lunes en su visita a La Palma la firme intención que mantiene el Gobierno de Canarias, pese a la suspensión de licencias impuesta por el Ministerio de Industria, de potenciar en la Isla el desarrollo de las energías renovables, un objetivo que situaría a la Isla en el horizonte de 2015 con la producción de 30 megavatios de potencia en virtud del aprovechamiento de energía hidroeléctrica.

La principal novedad en las aspiraciones del Gobierno de Canarias, explicó Luengo, pasan por “la instalación de sistemas de bombeo” para el almacenamiento de esta energía, como “respuesta al aprovechamiento de los excedentes energéticos y como reserva frente a posibles emergencias. El desarrollo del proyecto, además de pendiente de la aprobación del Ministerio de Industria de una planificación energética que contemple las aspiraciones del Gobierno de Canarias, pasa también por decidir cual de los tres embalses palmeros contemplados actuaría como pilar en la generación de energía, embalses entre los que fueron mencionados como posibles alternativas la Laguna de Barlovento, actualmente pendiente de una reparación que supondrá una inversión de 8,9 millones de euros, la futura balsa de Vicario, o la todavía inconclusa balsa de Fuencaliente.

Dificultades

Aunque la inversión depende del Ministerio de Industria, Luengo defendió “el objetivo” competencial de diseñar los pliegos de condiciones técnicas y administrativas necesarias para llevar a cabo el proyecto. Este último documento deberá ser consensuado con el Estado para permitir la entrada de capital privado en la construcción de las instalaciones necesarias, por cuya explotación el futuro adjudicatario pagaría una canon al Cabildo palmero.

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, y el vicepresidente insular, Anselmo Pestana, defendieron las posibilidades de La Palma en este proyecto que González situó “a largo plazo”, al tiempo que recordó la importancia que para su desarrollo tiene la reciente petición planteada al Ministerio de Industria para que La Palma tenga una planificación energética individualizada. Las estaciones de bombeo y el desarrollo del proyecto de energía hidroeléctrica en La Palma pasa por la repotenciación de la línea energética entre las comarcas este y oeste de la Isla, un asunto pendiente desde hace varios años que aún sigue sin tener una solución.
El Cabildo está a la espera, tal y como recordó ayer Anselmo Pestana, de conseguir que el Ministerio de Industria financie el soterramiento de la línea, aspecto recomendado por el Patronato de Espacios Naturales de La Palma para evitar el impacto paisajístico y ecológico de ese corredor energético.

Esta repotenciación de la línea resulta imprescindible para dar cobertura al desarrollo industrial de la comarca del valle de Aridane y para el aprovechamiento de los excedentes de la futura energía hidroeléctrica en La Palma.