adecco oro >

Asalto al fortín

Foto: Javier Ganivet

[apunte]

CB CANARIAS 55 – 67 G. IRUÑA NAVARRA

Partido correspondiente a la 18ª jornada de la Adecco Oro

Iberostar Socas Canarias: (11+12+17+15) Albert Sábat (2), Nacho Yáñez (4), Nico Richotti (19), Richi Guillén (4) y Jakim Donaldson (18)- inicial-, Fotios Lampropoulos (-), Jaime Heras (5), Jesús Chagoyen (3) y Adrián Fuentes (-).

Grupo Iruña Navarra: (17+19+11+20) Iñaki Sanz (12), Iñaki Narros (6), Nikola Rakocevic (10), Kevin Langford (7) y Ondrej Starosta (16)-inicial-, Jorge García (3), Mikel Uriz (13), Víctor Pérez (-), Anton Savitski (-) y Óscar Raya (-).

Parciales: 11-17, 23-36 (descanso), 40-47 y 55-67 (final).

Árbitros: Carlos García y Antonio Zamora. Sin eliminados. Señalaron técnica a Alejandro Martínez (min. 37)

Incidencias: 2.610 espectadores en el Pabellón Insular Santiago Martín.

[/apunte]

JUAN S. SÁNCHEZ | Santa Cruz de Tenerife

El Iberostar Socas Canarias no sobrevivió a otro partido trampa en casa. El baloncesto control del Navarra se le atragantó en un duelo en el que los amarillos dieron síntomas de cansancio mental pese a que su inicio de partido no fue malo.

Jakim Donaldson es de los que no sale a la pista a hacer rehenes. Lo demostró a las primeras de cambio con un mate y un tapón estratosférico sobre Ondrej Starosta y con dos canasta más que suponían los seis primeros puntos de su equipo (6-6) ante un Navarra que se plantó en el parqué del Santiago Martín con la misma energía que lo hizo en la primera jornada liguera. Aquella vez logró derrotar al poderoso conjunto de Alejandro Martínez y esta vez no renunciaba a nada.

Richotti tomó el relevo anotador de los locales con cinco puntos consecutivos incluido un triple al que respondió Rakocevic en la jugada siguiente (11-11, min. 5). Cinco minutos estuvo el conjunto aurinegro sin moverse de esos guarismos y la ventaja que pudo obtener por la segunda falta de Langford la perdió con la segunda de Guillén. Entre errores en el tiro y malas decisiones en el pase, el Navarra acabó el periodo convertido en una seria amenaza para la imbatibilidad del Santiago Martín (11-17). Alejandro Martínez mandó a correr a sus jugadores dando entrada a Jaime Heras por un desacertado Yáñez, pero no conseguía poner límites a un Starosta que martilleaba desde debajo del aro una y otra vez. El cambio de ritmo benefició a los locales con cinco puntos de Heras (18-19), pero poco duró el efecto ya que Navarra recuperó la senda de su guión y en un minuto hizo un parcial de 0-8 que hacía temblar la racha local del Canarias.

Volvió Guillén y entró Fuentes, pero Navarra seguía ejerciendo su baloncesto control al más fiel estilo Maljkovic. Uriz y Langford colocaron el marcador con la máxima ventaja que ningún visitante ha tenido este año en el coliseo aurinegro (20-33) con el Canarias desaparecido en ataque.

Donaldson, al mando

La renta se mantuvo hasta el descanso (23-36) con la sensación de que no habría forma de remontarla. Pero Donaldson no tenía esa opinión. Cuatro puntos suyos y dos de Yáñez encendieron a la grada (29-36) y a Ángel Jareño, que solicitó tiempo muerto para frenar el ímpetu de los locales. Y lo consiguió de tal forma que el grupo pamplonés recuperó una sólida ventaja (31-42) pese a la intensidad de Donaldson y Richotti.

El Canarias entró en el último cuarto con siete puntos de desventaja (40-47), casi la mitad de la que tenía al descanso. Jorge García la aumentó a diez con un triple. La única esperanza canarista pasaba por la garra de Richotti y Donaldson y la resurrección ofensiva de unos desconocidos Sabat y Guillén. Mientras, cualquier despiste, por pequeño que fuera, tenía castigo, como un triple de Rakocevic (44-53, min. 33).

Sin respuesta en ataque, sin acierto desde el triple y con los árbitros permitiendo al Navarra jugar cómodo en su defensa, el Canarias obvió la vía civil y trató de remontar por la vía criminal. Un triple de Heras volvía a dar esperanzas (51-57, min. 36).

Todo terminó cuando Alejandro Martínez recibió una falta técnica, por la cara, a tres minutos y medio del final. Los dos tiros libres más la canasta siguiente de Starosta hicieron imposible el esfuerzo final de los aurinegros. El Navarra controló las posesiones y se fue aplaudido por los aficionados locales.

Martínez: “Hemos estado bien detrás… pero no tan bien delante”

Alejandro Martínez, técnico del Iberostar Canarias, mostró su pesadumbre por la derrota encajada ante el Navarra en el peor partido de los aurinegros en toda la temporada. “Hemos estado bien detrás, pero no tan bien delante”, dijo el entrenador del Iberostar Socas Canarias, que reconoció que su equipo había perdido muchos “balones tontos” que facilitaron mucho las cosas junto a “malos tiros” que ejecutaron sus jugadores.

Martínez no quiso referirse a la actuación de la pareja arbitral, que desequilibró el partido en momentos clave cuando el Canarias se había puesto en disposición de entrar de lleno en la lucha por la victoria. “Lo que pasa allí se queda allí dentro” dijo el entrenador, que fue obsequiado con una falta técnica por tener las manos puestas en la cabeza después de un lance del partido.

Sobre el difícil momento que está pasando la escuadra aurinegra, con dos triunfos ajustados y dos derrotas en las últimas cuatro jornadas, Alejandro Martínez se refirió a que no se debía a estar pasando por un “pico flojo de preparación” ya que explicó que su forma de trabajar es mantener una línea de regularidad y no pasa por plantear la temporada con altibajos físicos.

Mientras, Ángel Jareño, admitió el potencial del conjunto aurinegro, lo que da mucho más valor a sus dos victorias ante el Canarias en la competición regular. “A veces, un estilo de juego te va más”, dijo Jareño para justificar el buen partido hecho por su equipo ayer, lo que quedó en evidencia al conseguir “dejar en 55 puntos” al líder de la competición. Jareño reconoció el señorío de los aficionados locales que despidieron a su equipo con aplausos tras “jugar al baloncesto”.