Santa Cruz >

Bermúdez implanta la “cultura del ahorro” en todo el Ayuntamiento

A. M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz es optimista a pesar de la incertidumbre reinante por la crisis económica generalizada. José Manuel Bermúdez pasó por los micrófonos de Teide Radio-Onda Cero para repasar la actualidad de la capital en el programa Canarias en la Onda y destacó la gran animación que mostraron las calles de Santa Cruz durante las recientes fiestas navideñas.

Bermúdez anunció que trabaja en la implantación de la “cultura del ahorro” en todo el Ayuntamiento y aseguró que el nuevo presupuesto ayudará a la reactivación de la ciudad. Lo que rechazó fue la demagogia de algunos. “Es lógico que haya críticas de la oposición, pero pedimos -argumentó Bermúdez- que exista cierta coherencia. Estuvimos oyendo al PP durante 15 días dándonos leña porque tocamos mínimamente los impuestos después de 15 años y luego llega Rajoy a la presidencia del Estado y nos impone una subida de impuestos allí donde más duele, que es el IRPF. Hemos hecho -continuó- un presupuesto austero y coherente para este año, que baja un 2,5%, con un capítulo de inversiones corto pero capaz de fomentar y reactivar la economía de Santa Cruz facilitándoles las cosas a los pequeños y medianos empresarios”.

El alcalde recordó que todo el mundo está haciendo una política de ajuste importante. “Tenemos con proveedores una deuda alta que estamos intentando negociar con convenios de quita y espera, que nos permita pagarla en varios años. No tenemos una deuda grande con los bancos, lo que nos permite un cierto margen y tenemos que hacer frente, por otro lado, a cuestiones ineludibles, como los servicios y las ayudas sociales, que este año se incrementan un 30% al aumentar la demanda de los ciudadanos”.

Presión fiscal

A pesar de este momento de crisis y ajuste, Bermúdez resaltó en la emisora del Grupo de Comunicación de DIARIO DE AVISOS, que el Ayuntamiento va a contener la presión fiscal en lo posible. “No hemos hecho una subida de impuestos extraordinaria. Por ejemplo, la subida del IBI en un inmueble de clase media de Santa Cruz representa 50 céntimos el mes, aproximadamente. No ha sido desmesurada ni poco meditada. Lo que hemos hecho básicamente es recortar el gasto, no subir impuestos. Esa ha sido nuestra principal medida”.

No tuvo reparo en aceptar como gesto de cara a la galería la bajada de sueldo del alcalde, aunque precisó que “a lo mejor deberían copiarlo porque son gestos importantes en un momento en que la gente lo está pasando mal. Ese gesto lo tenía pensado desde un primer momento y lo creo de justicia”.

Para Bermúdez, la clave es mentalizar a políticos y funcionarios de que hay que reducir todos los gastos superfluos. “Estamos intentando extender una cultura del ahorro en toda la administración municipal, que pasa, por ejemplo, por la instrucción de revisar todo el parque móvil, no solo el coche oficial del alcalde. Ver cuáles hacen falta y cuáles no. Lo que nos preocupa es no gastar por gastar, de ahorrar y que esa cultura se extienda a políticos y funcionarios y trabajadores en general”, concluyó.

[apunte]

Ideas estratégicas

Bermúdez defiende la necesidad de desarrollar en Santa Cruz proyectos estratégicos, que requieren uno o dos mandatos, como el de la dársena de Los Llanos, “que ahora no es competitiva para el puerto, pero esos 56.000 metros pueden ser una gran oportunidad para la ciudad, con usos semiportuarios como la ampliación del puerto deportivo actual y actividades de ocio como las del puerto de Barcelona. Voy a luchar por esta opción estratégica para la ciudad, sin renunciar a la playa de Valleseco, el dique semisumergido de San Andrés, el enlace puerto-ciudad, etc.”.

[/apunte]