Calderón y su giro de 360º > Luis Padilla

Calderón y su giro de 360º > Luis Padilla

Es un error muy común señalar que alguien ha dado “un giro de 360 grados” para indicar que ha cambiado totalmente de trayectoria. El giro, en realidad, es de 180 grados, pero al duplicar la cifra se tiende a transmitir la idea de que el giro es absoluto, brutal, exagerado… cuando en realidad se está en el mismo sitio y se avanza en la misma dirección. Y eso es lo que ha hecho Antonio Calderón al frente del CD Tenerife: dar un giro de 360 grados.

VUELTA AL ORIGEN
. El previsible once inicial que Antonio Calderón presentará el domingo ante el Vecindario, con el que ensayó este jueves sobre la cancha de césped artificial de El Mundialito, es casi idéntico al once titular con el que empezó el campeonato. Se han caído del equipo que se midió a los grancanarios en el Heliodoro tres jugadores: Abel, Jonay y Perona. Aunque, en realidad, Abel jugó aquel día por accidente debido a un problema burocrático en la ficha de Kitoko, quien ya fue titular una semana después en El Molinón contra el Sporting B. Por ello puede hablarse de sólo dos modificaciones: la entrada de recién fichado Raúl Llorente en el lugar de Jonay (antes conocido como Meji) y la incorporación de Chechu Flores, que inició el curso lesionado, por el ahora castigado Perona. Eso sí, en estos tres meses el técnico ha introducido decenas y decenas de modificaciones. De jugadores y hasta de dibujo táctico. Y todo para volver al mismo sitio. Lo dicho: un giro de 360 grados.

LOS CAMBIOS CONSTANTES. Además de Perona y Jonay, otra media docena de jugadores han tenido la consideración de titulares durante algunos periodos de la primera vuelta: Álvaro Zazo, Ayoze Placeres, Rubén Rosquete, Sergio Rodríguez, Nico o Ezequiel Luna. Y otros como los canteranos Germán, Abel o Jesús Álvaro han dispuesto de minutos, incluso desde el inicio de los partidos. Pero si ha habido cambios en la alineación, más se han producido en las demarcaciones. Así, Kitoko ha sido defensa y centrocampista; y David Medina, también; y Tarantino ha ejercido como central o como lateral; y Ferrán Tacón o Víctor Bravo han alternado la delantera con el mediocampo… Eso sí, Sergio Aragoneses siempre ha jugado de portero. Aunque a veces con un 4-4-2 delante (con doble pivote o con un mediapunta), otras con un 4-2-3-1, en ocasiones con un 4-1-4-1 y varias veces, según los más críticos, con diez p’alante corriendo sin sentido detrás del balón y de los rivales.

PD: curiosamente, después de tanto cambio, tanta indefinición y tan poco fútbol. Y también después de reconocer (implícitamente) que la plantilla no estuvo bien confeccionada en verano y que se necesitan varios fichajes más, el Tenerife es tercero y tiene serias opciones de clasificarse para las eliminatorias de ascenso. Y a pesar de lo escrito, el arriba firmante estaría dispuesto a apostar que esta misma temporada va a regresar a Segunda División.