canadá >

Canadá expulsa a cuatro diplomáticos rusos tras la detención de un oficial canadiense por espionaje

EFE | Ottawa

Las autoridades de Canadá han expulsado a cuatro diplomáticos rusos tras la detención, el lunes pasado, de un oficial canadiense acusado de pasar secretos militares a agentes extranjeros, dijeron hoy medios de comunicación locales.

Uno de los diplomáticos rusos expulsados es un agregado militar y los otros tres forman parte del personal técnico, aseguró hoy el periódico “The Globe and Mail”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá rehusó comentar las informaciones publicadas hoy, por lo que tampoco confirmó ni desmintió su veracidad.

De su lado, la embajada de Rusia en Ottawa aseguró que la salida de los diplomáticos es parte de la rotación habitual de su personal, agrega el diario.

La marcha de los diplomáticos rusos se produjo poco después de que la Policía Montada canadiense detuviese, el lunes, al subteniente de la Marina canadiense Jeffrey Paul Delisle.

Delisle, que trabajaba en uno de los centros de inteligencia militares de Canadá, está acusado de pasar información secreta a una potencia extranjera al menos en dos ocasiones.

El militar, de 40 años de edad, tenía acceso a documentos secretos y se teme que entre la información que pudo facilitar se incluyan detalles sobre operaciones y equipos de la OTAN.

Las autoridades canadienses han reconocido el arresto de Delisle, pero se han negado a identificar el país al que supuestamente pasó la información.

Según los medios canadienses, el Gobierno no quiere difundir públicamente el asunto para evitar dañar sus relaciones con Rusia. Ambos países mantienen una creciente rivalidad en la región ártica, donde hay ricos depósitos de petróleo, gas y minerales.

Precisamente el lunes, el ministro de Defensa de Canadá, Peter MacKay, tenía previsto pronunciar un discurso en Toronto en una conferencia sobre el Ártico a la que también asistieron representantes rusos.

MacKay canceló en el último momento su viaje a Toronto, oficialmente por razones meteorológicas.