Arona >

Canarias reclama la gestión del puerto estatal de Los Cristianos

El puerto de Los Cristianos, entre los de mayor tráfico de pasajeros y vehículos de España (en la foto, visto desde la cima del volcán Chayofita). / V. P.

VICENTE PÉREZ | Arona

El Gobierno de Canarias ha reclamado a la Administración del Estado la gestión del puerto de Los Cristianos, uno de los principales de España en tráfico de pasajeros y vehículos, y el único del Archipiélago que, sin tránsito internacional ni estar en capitales insulares, sigue en manos del Ejecutivo central.

La petición la ha cursado ya de manera formal el consejero de Transportes, Domingo Berriel, según ha confirmado a este diario el director general de Puertos, Juan José Martínez, quien tacha de “anomalía” e “incoherencia” que el puerto de la localidad turística de Arona no forme parte de la red canaria.

“No tiene ningún sentido que, teniendo solo tráfico interinsular, se mantenga como de interés del Estado”, subraya Martínez. Es más, esta “anomalía”, según explica el alto cargo autonómico, “solo se da en la provincia occidental, pues en la oriental la distribución de competencias portuarias es más coherente, dado que el Gobierno canario gestiona todos los puertos que no están en las capitales de las islas”.

A nadie se le oculta el interés estratégico de Los Cristianos, nudo de comunicaciones marítimas entre Tenerife y el resto de las islas de la provincia, lo que implica también un interés económico de primer orden, por el volumen de negocio que supone para las arcas estatales.

De hecho, tal como enfatiza el director general, si la red autonómica de puertos incluyera éste, sería la más importante de España. Precisamente durante febrero, anuncia Martínez, ese constituirá el ente público empresarial Puertos Canarios, que gestionará los de competencia del Gobierno regional, y que “se convertirá en la quinta administración portuaria del Estado en número de pasajeros y el tercero en vehículos transportados”. “Con el de Los Cristianos seríamos la primera”, reitera.

Si Madrid atendiera esta reclamación, sería el Ejecutivo canario el que continuara o reconsiderara los proyectos que ya tiene la Autoridad Portuaria para la remodelación del puerto aronero, que incluye una nueva terminal de pasajeros, también con usos comerciales. “Lo que ya está proyectado no lo descartamos de antemano”, señala Martínez.

En todo caso, el Gobierno regional trabaja con la idea de trasladar al futuro puerto de Fonsalía, en Guía de Isora, el tráfico de pasajeros y mercancías y reorientar el de Los Cristianos a embarcaciones deportivas y de cruceros, sin descuidar el uso pesquero tradicional.