Guía de Isora >

Cerca de 200 alumnos han pasado por el hotel rural Casa El Atajo

Fachada del hotel rural Casa El Atajo, ubicado en el núcleo poblacional de Chío, en Guía de Isora. / JESÚS MORA

JOSÉ L. CONDE | GUÍA DE ISORA

Cerca de 200 alumnos han recibido formación durante el pasado año en el hotel rural Casa El Atajo, ubicado en el núcleo poblacional de Chío (Guía de Isora), dentro de los programas de empleo que diseña la Concejalía de Desarrollo Local, Turismo y Sector Primario, que dirige Héctor Gómez Hernández. En estos cursos, que se enmarcan en el Programa Experimental en Materia de Empleo, que está subvencionado por el Servicio Canario de Empleo, combinan formación y prácticas laborales en empresas del sector.

El concejal Héctor Gómez, en una visita a las instalaciones del hotel, señaló a este periódico que estas acciones formativas están vinculadas a un empleo ya que participan empresas hoteleras del municipio que de esta manera conocen de cerca la evolución del alumnado y, con posterioridad, proceden a su contratación en sus establecimientos.

Actualmente el Centro de Empleo Casa El Atajo está orientado fundamentalmente a la formación de profesionales del sector turístico. En este sentido, se han desarrollado cursos como camarero de bar, restaurante, cocina, pastelería, recepcionista y mantenimiento en general. Durante la visita se aprecian unas instalaciones adecuadas para el desarrollo de los cursos de cocina, a la vez que se ha habilitado un comedor, donde acuden responsables del sector de hostelería para ver de cerca la evolución de los alumnos.

El caserío de Chío es de claro corte tradicional, data de principios del siglo XX y se encuentra en una situación privilegiada dentro del conjunto declarado como casco histórico. El inmueble cuenta con una capacidad de alojamiento de nueve plazas, repartidas en tres habitaciones dobles, una individual y dos plazas convertibles. En cuanto a la restauración del complejo, y atendiendo al objetivo de este proyecto, ha sido necesaria la ampliación del inmueble, para lo que se han realizado trabajos como la construcción de una cocina, un restaurante, servicios complementarios de lavandería, y los baños y demás servicios.