sucesión en el psoe >

Chacón dice que se diferencia de Rubalcaba en querer “abrir un nuevo tiempo”

EUROPA PRESS | Madrid

La precandidata a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón ha puesto en marcha un “equipo político” paritario, formado por seis hombres y seis mujeres, para trabajar en su candidatura y ha señalado que su proyecto se diferencia del de su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, en que quiere “abrir un nuevo tiempo”.

Según Chacón, su candidatura parte del “orgullo” de todo lo que ha hecho el PSOE, en los gobiernos de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero y ha expresado “gratitud” por la tarea de Rubalcaba, en particular por el “hito” del “fin de ETA”, pero cree que el PSOE “necesita un tiempo nuevo por delante, un partido fuerte, sólido, con ganas, capaz de levantarse ya, con propuestas hacia la sociedad pero también abriendo puertas y ventanas de un partido que necesita más participación y recargarse cuanto antes”.

La exministra ha respondido así a la pregunta de qué distingue su candidatura de la de Rubalcaba, en unas breves y multitudinarias declaraciones después de reunirse con parte de este equipo político, con el que ha diseñado los criterios de su campaña y perfilado el mensaje que quiere dirigir a la militancia, en primer lugar a través de una carta personal que enviará de forma inminente a todos los afiliados.

Chacón ha comparecido acompañada de dos miembros de ese equipo, el alcalde de Soria, Carlos Martínez; y la exalcaldesa de Palma Aina Calvo. A la reunión han asistido también el expresidente del senado y dirigente socialista alavés Javier Rojo, el secretario general del PSN y vicepresidente del Gobierno navarro Roberto Jiménez, la teniente de alcalde de Avilés (Asturias) Ana Concejo y la exsecretaria de Estado de Empleo la castellano-manchega Mariluz Rodríguez.

Del equipo político forman parte también los exministros Josep Borrell, Cristina Narbona y Francisco Caamaño, el exalcalde de Olula del Río (Almería) Antonio Lucas y la secretaria de Ciudades de la Ejecutiva del PSOE de Murcia, Francisca Baraza, que no han podido participar en la reunión. Junto a este equipo “político”, la exministra contará con un equipo de organización en el que estarán el todavía delegado del Gobierno en Cuenca, Máximo Díaz Cano, y el diputado del PSC José Zaragoza.

Liderazgo “compartido y con partido”

Según Chacón, el equipo del que se ha rodeado combina “experiencia y juventud, pero sobre todo fuerza y talento” para la “tarea enorme” que tiene por delante el PSOE que, a su juicio, necesita “un liderazgo compartido y con partido”, y “equipos amplios, sólidos, fuertes y con ganas”.

Esto es así, ha argumentado, porque el PSOE necesita “levantarse ya” para atender a una sociedad que le “necesita, cuanto antes, fuerte para conformar una alternativa” al Gobierno del PP. La exministra ha aprovechado para denunciar que en “en apenas 15 días” el Ejecutivo de Mariano Rajoy “ha puesto al descubierto el gran fraude que ha supuesto lo que prometía y lo que ha hecho”, porque sus primeras medidas han sido un “auténtico hachazo fiscal a trabajadores y clases medias”.

Ha recordado que otra prioridad del PSOE deben ser las elecciones andaluzas –“España y Andalucía nos necesitan fuertes cuanto antes” y ha dicho sentirse muy contenta por el acto en el que presentó su candidatura, el pasado sábado en Olula del Río. Chacón ha adelantado que tanto ella como su equipo harán distintos actos de campaña en las próximas semanas pero no ha precisado dónde se desplazarán.

En el encuentro de este martes sí ha participado el jefe de gabinete de Chacón, Germán Rodríguez; y también se ha acercado al lugar del encuentro, un hotel de Madrid, la exdirectora general de Coordinación Informativa en el Gobierno de Zapatero, Angélica Rubio, que está colaborando como voluntaria con la candidatura de la exministra.

La propia Chacón ha adelantado que a partir de ahora sus reuniones de trabajo se celebrarán en el local que la Secretaría de Organización del PSOE ha puesto a su disposición, en la calle Ferraz 55, y ha dado las gracias a Marcelino Iglesias por la rapidez.

La exministra ha evitado valorar las críticas surgidas este lunes durante la Ejecutiva del PSC sobre el hecho de que todos los socialistas catalanes del Comité Federal del PSOE la hayan avalado en bloque y se ha limitado a señalar que ella no contempló la recogida de avales para se precandidata como una “competición” sino como un “trámite” y que su equipo dejó de recogerlos cuando tuvo suficientes.