sucesión en el psoe >

Chacón: “Donde algunos ven lío o división, lo que hay se llama libertad y democracia”

EUROPA PRESS | Granada

La candidata a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón ha instado este domingo a la militancia socialista o “no tener miedo” a “abrir las ventanas del partido”, a debatir “de manera fraternal”, y ha alabado el proceso que va a emprenderse en el Congreso Federal, que en contra de evidenciar “lío o división”, a su juicio es muestra de “libertad y democracia”.

“Donde algunos ven lío, lo que hay en este partido es libertad. Donde algunos quieren ver división, lo que hay en este partido es democracia”, ha dicho Chacón frente a un grupo de militantes y simpatizantes en el hotel Abades Nevada Palace, en Granada, entre los que se encontraban representantes del Gobierno andaluz, como el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica o la titular de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera.

En contra de “flagelarse” frente a unos resultados electorales negativos para el PSOE en los últimos comicios, Chacón ha apostado por “no tener miedo”. “A lo único que tiene que tener miedo el PSOE es a no reaccionar, a no responder a tanta gente que trata de decirnos cosas y que nos sigue mirando”, ha señalado la candidata, que ha abogado además por el cambio: “Un cambio responsable, sí, un cambio solvente, también, un cambio seguro, por supuesto, pero seguro un cambio, porque la gente tiene ojos y memoria”.

Durante una intervención de más de 40 minutos, la candidata a liderar el PSOE ha llamado a la militancia a “sentir orgullo” por pertenecer a un partido que es “capaz” de decidir su futuro con democracia y “libertad individual”. “Sé que es mucho más fácil que alguien señale con el dedo a una personas, eso no crea ruido ni duda”, ha apuntado Chacón que, aunque no ha valorado los resultados de los congresos provinciales celebrados, sí ha alabado la actitud “ejemplar” de las agrupaciones socialistas, como las de Granada, en un momento “difícil” no sólo para el partido, sino también para el país.

Chacón ha vuelto a insistir en que ella no pronunciará una “mala palabra” sobre Alfredo Pérez Rubalcaba, quien tiene una trayectoria “intachable” y, por ello, ha incidido en que, si ella es elegida la próxima secretaria general, contará con él en la dirección del partido. “No le quiero ganar el debate a ningún compañero, sino al inmovilismo, empezar a ganárselo al PP”.

Además, ha mantenido que “al minuto siguiente” del Congreso, el partido “será más fuerte, estará más unido, y tendrá mucho más prestigio ante la sociedad”. “La tarea que tenemos por delante es una maravillosa tarea”, ha dicho Chacón, que considera además que el debate abierto ha actuado como un “poderoso imán” para muchos socialistas que habían dejado de acudir a las agrupaciones locales. “Hay una ola en toda España y hay un montón de compañeros con energía y con talento para poner en pie a este partido”.

Ha reconocido que el PSOE ha recibido “tres avisos”, el primero en las encuestas, que daban las elecciones al PP, otro en las municipales, “que se han llevado por delante a magníficos alcaldes con magníficas gestiones”, y el último en las generales. “No queremos un cuarto aviso”, ha afirmado la candidata, que ha convocado a la militancia socialista “a un tiempo nuevo” que no sólo necesita el partido, sino también España.

La socialista catalana ha hecho mención en varias ocasiones a la gestión que han realizado Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero –sus dos legislaturas–. “Lo mejor que le ha pasado a España en la democracia lleva nuestros nombres, el de Felipe González y el de José Luis Rodríguez Zapatero”, ha asegurado Chacón, que ha valorado los avances conseguido en materia de derechos sociales, como el sistema de pensiones o lo logrado en la prestación de una sanidad universal y gratuita y para erradicar la discriminación a mujeres, homosexuales o personas dependientes.

“Nada de lo bueno que ha pasado en este país ha llegado de la mano del PP”, ha considerado la candidata, para quien el Gobierno de Rajoy “se ha quitado la careta” en tan sólo quince días, cuando ha demostrado que ha “engañado” en cuanto a lo afirmado durante la campaña electoral, cuando los ‘populares’ decían que tenían una “fórmula mágica” para generar riqueza y crear empleo. Ahora, ha dicho, han dado, en tan sólo quince días, un “hachazo fiscal” a trabajadores y clases medias y “están dispuestos a socavar el poder adquisitivo de pensionistas y asalariados”. “Una cosa ha quedado claro, el PP engaña”.

“Deslealtad institucional insólita” del Gobierno con Andalucía

Criticando la gestión del PP en comunidades autónomas como Galicia o Castilla la Mancha, Chacón ha censurado que la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, haya puesto en duda la solvencia económica de Andalucía, algo que le ha parecido un ejemplo de “deslealtad institucional insólito” al haber realizado esas declaraciones “en la mesa del Consejo de Ministros de todos los españoles”.

Por contra, ha defendido que Andalucía es una de las comunidades autónomas “más saneadas” de toda España y ha recordado que la deuda de la comunidad valenciana por habitante es “tres veces mayor” que en la que lidera José Antonio Griñán. “Andalucía paga religiosamente lo que debe, además ahorra y no recorta derechos. Valencia no paga a proveedores y tienen a las farmacias en pie. Además, aquí -en Andalucía– los aviones llegan a los aeropuertos y el presidente se paga sus trajes”, ha dicho.

“No dejemos que los dueños del futuro sean esclavos del presente”, ha señalado la candidata arrancando un gran aplauso de los asistentes, a quienes ha recordado que el PSOE, en la oposición, siempre estará al lado del Gobierno para mejorar la situación financiera de España y para promover medidas que ayuden a generar empleo y liquidez.

Por todo, ha defendido que el PSOE tiene que ser un “partido fuerte” y ha apelado a la “unidad” cuando culmine el Congreso Federal de principios de febrero. “Mucha gente dice que pasa de la política, pero la política no pasa de ellos”, ha mantenido la socialista, que ha reconocido que la “desconfianza” es uno de los mayores enemigos de la política.

“Necesitamos una alternativa fuerte, sólida y capaz”, ha indicado Chacón que considera que la “democracia no es contar militantes, sino contar con los militantes”. Por eso ha considerado que es necesario ampliar las bases del partido. “Necesitamos más gente que nunca, no hay un superman o superwoman que pueda levantar eso”, ha afirmado Chacón, que cree que el debate propiciará la “revitalización” del partido, que, en su opinión, ha de contar con un “liderazgo fuerte”.