84 edición de los óscar>

‘Chico y Rita’ y Alberto Iglesias serán las bazas españolas en los Oscar

AGENCIAS | Los Ángeles

El compositor Alberto Iglesias, con la banda sonora de El Topo, y la cinta de animación Chico y Rita, dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal, son las dos opciones con las que cuenta el cine español para la gala de los Oscar del próximo 26 de febrero.

Iglesias compite por el Oscar frente a Ludovic Bource (The Artist), Howard Shore (La invención de Hugo) y John Williams (nominado doblemente, por Las aventuras de Tintín y por Caballo de batalla). En el caso de Chico y Rita, luchará por el galardón a la mejor película de animación con Kung Fu Panda 2, El gato con botas, Rango y Un gato en París. Contra todo pronóstico, la Academia deja fuera de esta categoría al Tintín de Steven Spielberg.

La actriz Jennifer Lawrence y el presidente de la Academia, Tom Sherak, fueron los encargados de anunciar ayer la relación de candidatos, una lista que figura encabezada por La invención de Hugo, de Martin Scorsese, y The Artist de Michel Hanazavicius, con once y diez nominaciones. Sin duda, son las grandes favoritas para la ceremonia que conducirá el actor Billy Cristal en el Teatro Kodak de Los Ángeles.

Finalmente, han sido nueve las cintas nominadas al mejor filme. Un premio por el que, además de las dos favoritas, van a luchar Los descendientes; Tan fuerte, tan cerca; Criadas y señoras; Midnight in Paris (la película del neoyorkino Woody Allen es una coproducción en la que participa España); Moneyball: rompiendo las reglas, El árbol de la vida y Caballo de batalla.

Al mejor director optan Alexander Payne, Woody Allen, Terrence Malick, Martin Scorsese y Michel Hanazavicius. En el apartado interpretativo pelearán por la estatuilla Brad Pitt, George Clooney, Jean Dujardin, Gary Oldman y la gran sorpresa de la lista, Demián Bichir (A Better Life). Del lado femenino las nominadas son Viola Davis, Glenn Close, Rooney Mara, Michelle Williams y, para todos la favorita, Meryl Streep.

Secundarios de lujo

En la categoría de mejor actor secundario han sido incluidos el legendario Max Von Sydow (Tan fuerte, tan cerca), Kenneth Branagh (My Week with Marilyn), Christopher Plummer (Los Principiantes), Nick Nolte (Warrior) y Jonah Hill (Moneyball: Rompiendo las reglas), mientras que las nominadas a mejor actriz de reparto son este año Bérénice Bejo (The Artist), Janet McTeer (Albert Nobbs), Melissa McCarthy (La boda de mi mejor amiga), y Octavia Spencer y Jessica Chastain (Criadas y señoras).

[apunte]

Mejor película. The Artist, Los descendientes, Extremely Loud & Incredibly Close, Criadas y señoras, La invención de Hugo, Midnight in Paris, Moneyball: rompiendo las reglas, El árbol de la vida y War Horse.

Mejor actor principal. Demian Bichir (Una vida mejor), George Clooney (Los descendientes), Jean Dujardin (The Artist), Gary Oldman (El topo) y Brad Pitt (Moneyball: rompiendo las reglas).

Mejor actriz principal. Glenn Close (Albert Nobbs), Viola Davis (Criadas y señoras), Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres), Meryl Streep (La dama de hierro) y Michelle Williams (My Week with Marilyn).

Mejor director. Woody Allen (Midnight in Paris), Michel Hazanavicius (The Artist), Terrence Malick (El árbol de la vida), Alexander Payne (Los descendientes) y Martin Scorsese (La invención de Hugo).

Mejor película en lengua extranjera. Bullhead, dirigida por Michael R. Roskam (Bélgica); Footnote, de Joseph Cedar (Israel); In Darkness, realizada por Agnieszka Holland (Polonia); Monsieur Lazhar, de Philippe Falardeau (Canadá) y Nader y Simin, una separación, de Asghar Farhadi (Irán).

[/apunte]