acuerdos de libre comercio >

China, Japón y Corea del Sur iniciarán negociaciones para un acuerdo de libre comercio

EFE | Pekín

China, Japón y Corea del Sur comenzarán este año, probablemente en el mes de mayo, negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre las tres principales potencias económicas de Asia, informó hoy el oficial “China Daily” citando fuentes del Ministerio de Comercio chino.

“Si no hay una fuerte oposición dentro de Corea del Sur, las conversaciones se lanzarán oficialmente en la primera mitad de 2012, en mayo como muy pronto”, señaló la fuente, añadiendo que en diciembre finalizaron los estudios de viabilidad.

Los detalles del acuerdo probablemente se debatirán en la próxima de las cumbres que los líderes de los tres países llevan a cabo anualmente, y que suelen celebrarse en mayo.

La información aparece el mismo día en el que el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, inicia una visita oficial a China, y pocas jornadas después de que hiciera lo mismo el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda.

El reciente relevo de poder en Corea del Norte, que inquieta a los tres países, ha sido para muchos analistas el principal tema de las conversaciones de los mandatarios de Japón y Corea del Sur, pero China, principal aliado del régimen norcoreano, busca también que la atención se desvíe a temas trilaterales como el tratado comercial.

En los últimos 10 años, desde que China ingresó en la Organización Mundial del Comercio, la segunda economía mundial ha firmado tratados de este tipo con Chile, Perú, Costa Rica, Pakistán, Singapur, Nueva Zelanda y Taiwán.

También firmó un acuerdo similar con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), creando con ello la mayor zona de libre comercio del mundo.