San Miguel >

Chinea dice que el grueso de los 14 millones de deuda lo contrajo el gobierno de CC

V. P. | San Miguel

El alcalde de San Miguel, Valentín González (CCN), y el portavoz del PSOE, Víctor Chinea, mantienen una polémica a raíz de que el primero achacara el aumento de la subida de un 10% en la tasa de la recogida de basura a la “irresponsable” gestión socialista al frente de Hacienda el pasado mandato, y lo responsabilizó de la deuda municipal de 14 millones de euros. Precisamente una etapa, de 2007 a 2011, en la que gobernaron el CCN y el PSOE, y en la que González y Chinea se alternaron en la Alcaldía.

Antes estas críticas, el portavoz socialista niega que esa deuda la contrajera el gobierno del que formó parte, y asegura que la mayoría de esa cantidad procede de mandatos anteriores al suyo, cuando gobernaba CC -liderada por Arturo González- y hoy socio de gobierno con el CCN. Así, Chinea precisa que de esos 14 millones, más de 12 provienen de la época en que el PSOE no estuvo en el poder, sino CC, liderado por Arturo González, e incluyen 6 millones para naves industriales, 4 para viviendas sociales -”aún pendientes de entregar”- y 2,37 de un crédito para inversiones.

El resto sí que se contrajo en el pacto PSOE-CCN, pero aún así, aclara Chinea, 1,28 millones corresponden a un crédito que se empleó para saldar deudas del mandato anterior; además de 0,5 millones para resolver el “desequilibrio” financiero de Entemanser (servicio de aguas), 120.000 euros para el pago de proveedores, a raíz de un decreto estatal, y otros préstamos de 312.000, 870.000 y 360.000 entre 2009 y 2010.

Para el concejal socialista el gobierno de CC y CCN “lanza cortinas de humo para ocultar su nula gestión y los incumplimientos de sus programas, como prometer una bajada de impuestos y bonificaciones, y hacer lo contrario”. Recuerda que cuando él gobernó, el Consistorio recibió 1,8 millones por su buena gestión financiera.