carnaval del flower power >

Comienza el Carnaval ‘retro’

El escenario del Carnaval comenzará a montarse en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife la próxima semana. | DA

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), una de las acepciones de “retro” significa “hacia atrás”. Después de las fiestas navideñas y la llegada de los Reyes Magos el pasado 6 de enero, Santa Cruz de Tenerife cuelga las guirnaldas navideñas y comienza a engalanarse con lentejuelas, plumas y purpurina para recibir, a finales de este mes de enero, una nueva edición del Carnaval, una celebración que con el paso de los años se ha convertido en tarjeta de identidad de su pueblo. Pero lo hace mirando “hacia atrás”.

Bajo el lema Los prodigiosos años 60, la era del Flower Power, la fiesta de la máscara chicharrera traerá este año cierto aire retro a las calles capitalinas, principalmente porque la crisis económica ha mermado las cuentas municipales hasta niveles de años pasados. “La falta de medios no va a ser un obstáculo para organizar y crear, en la medida que compete al Ayuntamiento, un Carnaval brillante”. El concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, explica que este Don Carnal cuenta con un esfuerzo mayor del equipo del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades recreativas (Oafar) con el objeto de que “la Gala de la Elección de la Reina sea un espectáculo digno” del fenómeno sociocultural y mediático más importante que tiene la capital.

Para ello, han apostado por “un hombre de la casa”, Juan Carlos Armas, que aportará “un nuevo patrón” de organización que “será ilusionante y hacía falta”. De hecho, el concejal adelanta que este año habrá “más colaboraciones” gratuitas que nunca por parte de muchos colectivos artísticos. Pero, también, bajo el paraguas del recuerdo, de lo retro, la Gala de Elección de la Reina hará un homenaje a todas las reinas y diseñadores premiados desde que se inició el certamen en el año 1965. El Consistorio prepara, al respecto, un interesante proyecto digital que ha encomendado al historiador del Carnaval Ramón Guimerá y que será presentado próximamente.

Fernando Ballesteros es el concejal de Fiestas de Santa Cruz. | DA

El Carnaval 2012 de Santa Cruz de Tenerife también evocará al pasado en su ánimo de hacer que la participación en la vía pública de máscaras y grupos se incremente y supere a los actos organizados. Así, este año la capital será protagonista de “una experiencia piloto”, según Ballesteros, que no es otra que la celebración de dos jornadas de Carnaval de Día, una el domingo 19 de febrero, a las 13.00 horas, tras las tradicionales actuaciones en la plaza del Príncipe de la Ni Fú-Ni Fá y Los Fregolinos, y la otra, como en años anteriores, el Sábado de Piñata, 25 de febrero. “El Carnaval de Día ya es un producto testado que hace que se abra a las familias y de alguna manera hemos dado todos los pasos para que esta segunda jornada sea un éxito”, apostilla el concejal.

Lo que queda claro es que, como en épocas pasadas “la economía no va a afectar para nada la vida del Carnaval, a nivel organizativo, porque hay una expectativa nueva con Juan Carlos Armas, y en la calle va a ser tan divertido y participativo como siempre”. La crisis no desmerecerá el brillo de la calle porque “el pueblo ha demostrado históricamente que no necesita más dinero para divertirse”. Al menos así lo piensa Ramón Guimerá, miembro del consejo rector del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas: “Mientras en otros aspectos de la vida hay que ser realista, no es el caso del Carnaval donde, bajo mi punto de vista, la creatividad y el ingenio superan la realidad económica”. El pasado se hará presente en este Carnaval. A través de experiencias fallidas que habrá que enmendar -como la final de murgas en el Heliodoro-, a través del recuerdo de destacadas personas que se han ido, como Manuel Monzón, Enrique González y otros muchos, y por medio del ingenio que se agudiza con la falta de recursos.

[apunte]

Programa de actos

Candidatas. El teatro Guimerá acoge el 25 de enero la presentación de candidatas a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, entre ellas estará Naomi Álvarez, la representante de PARQUE BULEVAR y DIARIO DE AVISOS. Está previsto que sea a las 21.30 horas.

Murgas infantiles. El 26 de enero tendrá lugar la primera fase del Concurso de Murgas Infantiles que se celebra en el Recinto Ferial de Santa Cruz. La segunda y tercera fase tendrá lugar los días 27 y 28 respectivamente. Todos darán comienzo a las 19.00 horas.

Gala de la Tercera Edad. El uno de febrero tendrá lugar la Gala de Elección de la Reina de la Tercera Edad y Festival de Agrupaciones de la Tercera Edad. A las 17.30 horas.

Canción de la risa. El teatro Guimerá acoge esta celebración el 3 de febrero a las 21.00 horas.

Final de Murgas. El 10 de febrero tendrá lugar la final del Concurso de Murgas adultas en el Estadio Heliodoro Rodríguez López y dará comienzo a las 20.30 horas. Los días 6, 7 y 8 tendrán lugar las fases previas.

Reina del Carnaval. El 15 de febrero se celebrará la Gran Gala de Elección de la Reina del Carnaval 2012. Será en el Centro Internacional de Ferias y Congresos a a las 21.00 horas.

Cabalgata anunciadora. El 17 de febrero se celebrará la tradicional cabalgata anunciadora del Carnaval por las calles de Santa Cruz.

Carnaval de Día. El 19 de febrero y el sábado de Piñata, el 25, tendrá lugar el Carnaval de Día.

Entierro de la sardina.
El 22 de febrero será el Entierro de la sardina.

[/apunte]