arrastre de ganado> XXIV Concurso Isla de Tenerife-Trofeo Gobierno de Canarias

Comienza el espectáculo de las yuntas en Tacoronte

J. J. G. | Santa Cruz de Tenerife

A partir de las 11.00 horas arranca en el barrio de San Juan de Tacoronte (en los aparcamientos del Mercadillo del Agricultor) el Concurso de Arrastre Isla de Tenerife-Trofeo Gobierno de Canarias, una competición que cumple 24 años desarrollándose ininterrumpidamente.

Más de 50 yuntas participan esta mañana en Tacoronte en la primera prueba de la competición, divididos en las tres categorías de Vacas -Tercera, Segunda y Primera, y las dos de Toros -Segunda y Primera-, que deberán arrastrar una corza de 200 kilos cargada además con 6, 7, 8 u 11 sacos de 100 kilos de peso cada uno, en el menor tiempo.

El arrastre de ganado levanta pasiones. Mezcla lo tradicional con lo moderno y es además un medio de vida para nuestros ganaderos. Magníficos animales que ponen de manifiesto su fuerza de tiro y guayeros entusiastas por la tradición y la competición de este deporte.

Cada vez son más las yuntas que participan en los tres grupos existentes de los que consta el trofeo y la competencia entre los guayeros sigue siendo el fiel reflejo de que este Concurso de Arrastre de Tenerife-Gobierno de Canarias está plenamente consolidado y cada temporada es mucho más importante.

Lo que hace dos décadas era una exhibición más dentro de las ferias de ganado de las fiestas patronales de varios rincones de Tenerife, -una demostración folclórica de la ganadería insular-, se ha convertido en una competición muy seria, reglada y espectacular para los aficionados.

Debido a su tirón se estima que más de 3.000 personas acudan a los diez arrastres que están programados para esta temporada. Nueve servirán de clasificación para la gran final que se celebrará en septiembre en la Casa del Ganadero con motivo de las Fiestas del Cristo de La Laguna.

Una de las piezas fundamentales del auge de esta disciplina ha sido el gran trabajo realizado por todos los estamentos, y la armonía y la unidad de un sector que ve como cada vez llega más gente joven con empuje por continuar con la labor de sus ancestros o formar su propia cuadra.