derrumbe del techo falso>

Comienzan las tareas de desescombro del hall del Intercambiador

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Gobierno de Canarias ha informado este lunes de que han comenzado las tareas de desescombro y limpieza del hall del Intercambiador de Transportes de Santa Cruz de Tenerife con la colocación de un vallado perimetral que permitirá extraer los restos del falso techo derrumbado de acuerdo a un Plan de Seguridad que garantizará la integridad, tanto de los operarios, como de los viandantes.

Se trata de unos trabajos que se acometen con la mayor premura, para intentar que se pueda volver a la normalidad lo antes posible. Con ese fin de acortar el plazo de apertura del inmueble, a partir de mañana y de forma paralela al desescombro comenzarán también los trabajos de reparación de la marquesina exterior, que sufrió algunos daños por el arrastre del falso techo.

El trabajo de desescombro comienza después de que los diferentes grupos de investigación participantes hayan concluido la fase de recogida de datos y muestras sobre la posición y el lugar en el que habían caído los distintos elementos del falso techo. Esta decisión, sin embargo, no quiere decir que se haya terminado la investigación, subraya el Ejecutivo regional.

De hecho, en base a la investigación abierta y a los distintos indicios y pruebas localizadas y pendientes de análisis, no es posible determinar en estos momentos un único origen del colapso. Es necesario descartar todas las posibles causas, para lo que resulta necesario realizar un desescombro selectivo del material procedente del derrumbe con la toma de datos y acopio de todas aquellas piezas que puedan determinar cuáles han sido las causas del derrumbe del falso techo.

Así, se procederá a la recogida de material del suelo de manera ordenada, diferenciando materiales para su clasificación y toma de datos relativas a las posibles causas del derrumbe, según las instrucciones técnicas que se reciban a los efectos.

Se eliminará además todo el material del suelo, todos los cableados y sistemas de cuelgue del falso techo que se considere con la misma metodología para la toma de datos. También se realizará una comprobación del estado de las canalizaciones de agua pluviales, detectando daños si los hubiere y reparándolos, realizando las pruebas necesarias.

Los materiales recogidos se acopiarán para su transporte y pesado en el lugar determinado a los efectos, que será el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Una vez pesado todo el material, se trasladará para su almacenamiento a las naves del laboratorio de Obras Públicas, excepto la lana de vidrio que se trasladará a vertedero autorizado. Los trabajos de esta fase se completarán con la limpieza general del polvo producido por el colapso en el recinto, tanto en el suelo como en la cubierta.

Datos falso techo

Los escombros pertenecen a un falso techo constituido por bandejas metálicas suspendidas de acero galvanizado prelacado, perfilería soporte en ambas direcciones y planchas de aluminio con tratamiento acústico de fibra de vidrio, suspendido todo ello de la estructura de malla espacial de barras de acero que conforma la cubierta del hall.

Se trata de bandejas que conforman módulos de unos 2,60×2,60 metros, con cuatro placas de aluminio 1,20×1,20 metros por módulo y manta de fibra de vidrio de aproximadamente unos 6 centímetros de espesor. La altura de caída del material fue de aproximadamente 11 metros, y la superficie afectada aproximada de 1700 metros cuadrados.