animales >

Comprarse un perro: algo más que un capricho

Los peluqueros caninos detectan si los perros están enfermos. | DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Es habitual que entre los regalos de estas fechas se incluyan algunas mascotas, con los perros como principal elección. Pero con la adquisición de los mismos se realiza una inversión que va más allá de lo financiero para aterrizar de lleno en el campo de lo emocional, además de acarrear la asunción de una responsabilidad sobre el bienestar de estos animales.

“En la actualidad existen más de 400 razas, de las cuales no todas se adaptan a nuestro estilo de vida, y no ya en el momento de la adquisición, sino en un futuro. Cuando regalamos un perro se debe pensar de cara al futuro; ¿qué ocurrirá de aquí a 10 años?” La pregunta la realiza Azahara Millares, la responsable de Tu Peluquería Canina, un establecimiento sito en el nº 11 de la santacrucera calle Serrano que, aliado con el Centro Veterinario Gara, ofrece un tratamiento integral para estas entrañables mascotas.

Y es que estos peluqueros caninos están lejos de ser un gasto frívolo ya que, como detalla Millares, “son los primeros profesionales que detectan las enfermedades en los perros”.

“Independientemente de que su perro sea de pelo largo o de pelo corto necesita peluquería -explica esta profesional-, porque en ésta se le arreglan las uñas, se le limpian los oídos, las glándulas, se les purifica…”.

Eso sí, lo primero que hay que hacer cuando se adquiere un perro “es llevarlo a un veterinario que le haga una primera revisión y determine si es necesaria la desparasitación o vacunación, dependiendo de la necesidad de vacunas, medicamentos preventivos y tratamientos especiales: posteriormente será necesario el chip y la vacuna antirrabia que se realizará anualmente”.

Millares continúa detallando los pasos a seguir: “Es importante alimentar a su perro con comida de alta calidad si queremos tener un perro sano por muchos años. Lo mejor es ahorrarse problemas porque está claro que lo barato tiene ingredientes baratos; hay que optar por un pienso de buena calidad”.

Lo lúdico también destaca en esta suerte de decálogo, ya que “los juguetes son necesarios para la estimulación mental y física de nuestro animal”, tal y como detalla esta profesional, que también resalta la importancia de “la cama del perro, que necesita su refugio, un rincón de paz, y éste debe ser acogedor y tranquilo. Si compramos las que son fáciles de limpiar y duradera no tendremos que renovarlas con tanta asiduidad, aunque es aconsejable su renovación varias veces al año máxime si nuestro animal presenta pulgas y otros parásitos”. Por supuesto, añade, “su perro debe tener por lo menos una correa y un collar”.

Por último resta la atención médica propiamente dicha. “Fundamental, por eso contamos con el Centro Veterinario Gara en Tu peluquería canina. Debemos chequear a nuestro animal una o dos veces al año, aunque hay razas que son problemáticas en cuanto a la salud y desarrollan enfermedades características de las mismas”.