política>

Cumbre ‘rubalcabista’ secreta en Gran Canaria

TINERFE FUMERO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Asombro en el PSOE de Canarias tras anticipar DIARIO DE AVISOS que el anterior secretario de Estado para las Administraciones Públicas y hombre de confianza de Manuel Chaves, Gaspar Zarrías, celebró esta semana una reunión secreta en Gran Canarias para recabar apoyos para la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba a la Secretaría General.

Este ocultismo contrasta con los actos públicos programados por los partidarios de Carme Chacón, entre los que se encuentran el ex ministro Juan Fernando López Aguilar y la diputada tinerfeña Patricia Hernández.
Lo más llamativo de la cita con Zarrías es que a la misma no se invitó a la mayoría de los secretarios insulares del partido.

Por lo que ha podido recabar este periódico, no fueron invitados los líderes orgánicos del PSC en El Hierro –Alpidio Armas-, La Palma –Manuel Marcos Pérez- y Gran Canaria –Ángel Víctor Torres Pérez-. Tampoco acudieron al evento los presidentes de las gestoras de Tenerife y Lanzarote, aunque en el caso de Aurelio Abreu hay que destacar que sí asistió el lagunero Javier Abreu, en principio hombre de confianza del también senador. Para terminar con la alineación, sí consta que estuvo el gomero Casimiro Curbelo, mientras se desconoce si el majorero Domingo Fuentes Curbelo fue avisado. A este respecto hay que tener en cuenta que, aunque Fuentes es considerado como afín a la actual dirección del PSOE, una reciente imagen en la que aparece con los destacados chaconistas Josep Borrel y Cristina Narbona, de vacaciones en Fuerteventura, puede haberle pasado factura.

Los que sí
Sobre los asistentes, cabe destacar el papel de Zarrías como embajador rubalcabista, ya que en los mentideros madrileños y andaluces se entiende que si Chaves y Zarrías respaldan al cántabro, el actual presidente andaluz, José Antonio Griñán, podría inclinarse a favor de Chacón. Dado el peso de los socialistas andaluces en el partido, la cuestión es de gran relevancia para el inminente congreso ordinario.

Por supuesto, el secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, sí que estuvo, una presencia que otorga un perfil orgánico a la cita que eleva apreciablemente el enfado de los no invitados y el descontento entre quienes critican este secretismo, al que contraponen a la publicidad preferida por los partidarios insulares de la catalana.
Otros invitados que acudieron son, entre otros, el grancanario Emilio Mayoral, la ex delegada del Gobierno en el Archipiélago Carolina Darias.