créditos al consumo >

Denuncian que ningún sitio web de créditos al consumo en España respeta las normas de la UE

EUROPA PRESS | Bruselas

La Comisión Europea ha denunciado este martes que ningún sitio web de créditos al consumo investigado en España (de un total de 29, cuya identidad no ha sido revelada) respeta las normas de la UE sobre protección de los consumidores, porque la publicidad no ofrece toda la información exigida o los costes se presentan de forma engañosa.

Sólo en Chipre y Eslovaquia se ha detectado un grado de incumplimiento absoluto similar al de España. En el conjunto de la UE, de los 562 sitios web investigados, el 30% respeta la legislación comunitaria, mientras que en el 70% restante se han detectado irregularidades.

“Cuando las personas solicitan un crédito, a veces descubren que este crédito es más caro de lo que parecía en un principio porque hay importante información que a veces no está clara o simplemente no se facilita”, ha denunciado el comisario de protección de los consumidores, John Dalli.

A partir de ahora, las autoridades nacionales se pondrán en contacto con las instituciones financieras y los intermediarios de crédito afectados y les pedirán que adopten medidas correctivas o de lo contrario les impondrán sanciones, según ha informado el Ejecutivo comunitario. Bruselas presentará un informe sobre los resultados en otoño de 2012.

La investigación sobre crédito al consumo mediante un “barrido” por Internet la realizaron en septiembre de 2011 las autoridades nacionales competentes de los 27 Estados miembro más Noruega e Islandia, bajo dirección de la UE, efectuando controles simultáneos y coordinados para detectar infracciones a la legislación comunitaria.

Se eligió este sector por su importancia, ya que en 2010 las entidades financieras de la eurozona se repartían más de 600.000 millones de euros de créditos al consumo.

Irregularidades

El principal problema detectado fue la falta de información en la publicidad relativa al crédito. La publicidad en 258 sitios web (el 46% de los investigados) no incluía todos los datos exigidos por la directiva de crédito al consumo, por ejemplo, la tasa anual equivalente (TAE), esencial para comparar ofertas; la información sobre si las comisiones sobre los servicios auxiliares obligatorios (por ejemplo, seguros) se habían incluido en el coste total; o la duración del contrato de crédito.

En 244 sitios web (el 43%) no se proporcionaba información clara sobre los diversos elementos del coste total. Por ejemplo, el tipo de interés (fijo, variable o ambos), la duración del crédito, y algunos de los gastos vinculados (por ejemplo, comisiones de gestión).

En un 20% de los casos investigados se detectó una presentación engañosa de los costes, por ejemplo en la manera de calcular el precio o no informando al consumidor de que al coste del crédito hay que añadir el coste de un seguro obligatorio.