la laguna >

Díaz afirma que “el Cuadrilátero es un orgullo para los laguneros”

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad de La Laguna, José Alberto Díaz. | DA

J. F. J. | La Laguna

El concejal de Seguridad Ciudadana de La Laguna, José Alberto Díaz, niega tajantemente que exista acoso policial contra los empresarios del Cuadrilátero, la principal zona de ocio del municipio. No solo eso, sino que además sentencia: “El Cuadrilátero es un orgullo para los laguneros”. Resta relevancia al hecho de que en los últimos tiempos se haya multiplicado la apertura de expedientes sancionadores a los establecimientos de la zona y remarca: “La policía actúa, no hay ningún acoso. No existe ninguna instrucción política al respecto”.

“Hacemos lo mismo que se venía haciendo desde hace tiempo, son temas de incumplimientos”, asegura el edil nacionalista, quien, no obstante, aclara: “Las actas no son sanciones, sino puestas en conocimiento de la administración que le corresponde iniciar el proceso sancionador, que no es la Policía Local. Se trata, en otras palabras, de la constatación de un hecho, que después puede ser probado o no”.

Díaz señaló desconocer la razón por la que los empresarios se quejan ahora más de las actuaciones policiales en sus locales -“habría que preguntarle a ellos”-, si bien insiste: “No es cierto que levantar acta implique una sanción”. Reconoció el concejal lagunero que las deficiencias que se detectan en la zona tiene que ver en unos casos con las quejas vecinales por ruido y en otros con el consumo de alcohol en la calle con vasos procedentes de determinados establecimientos, así como con el incumplimiento de la normativa que rige este tipo de negocios.

“Estamos orgullosos de la zona del Cuadrilátero. Pero estamos en la obligación de intentar conjugar ocio y diversión. Y cuesta satisfacer a todas las partes. Mientras que hay vecinos que se quejan de que no hacemos lo suficiente, algunos empresarios se quejan de que los estamos acosando. Son ejemplos contradictorios”, aseguró el representante del equipo de gobierno lagunero.

Entre las medidas en camino, José Alberto Díaz se refirió a la próxima entrada en vigor de la nueva ordenanza referente al consumo de alcohol en la calle, que elevará la sanción mínima de 120 a 300 euros. Además, añadió, estas penalizaciones se podrán conmutar por trabajos en favor de la comunidad. “Será una ordenanza muy clarificadora y ciudadana, que dará respuesta a las necesidades que estábamos demandando”, argumentó el concejal de Seguridad.