literatura

Editan el libro ‘1.000 nombres propios guanches’

DA | Santa Cruz de Tenerife

La Caja de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Lucía y el Centro de la Cultura Popular Canaria acaban de publicar 1.000 nombres propios guanches, una obra que cumple la doble finalidad de dar a conocer parte del rico patrimonio cultural legado por nuestros antepasados y de poner al alcance del gran público un volumen de fácil y rápida consulta.

El libro es fruto de una exhaustiva compilación de antropónimos de los primeros pobladores de las Islas. Para ello se han utilizado tanto las fuentes tradicionales como la bibliografía más actual.

Se completa además con una serie de datos esenciales: el género, la isla de procedencia, genealogía, información sobre su participación en algún acontecimiento relevante o acerca de su mención en algún documento relativo a los aborígenes que fueron hechos esclavos y vendidos en los mercados europeos.

Junto a cada antropónimo se incluyen variantes del nombre propio citado. No están todos los nombres aborígenes existentes en la amplia bibliografía, pero sí una gran parte de ellos y, por supuesto, los más significativos. Se incluyen, asimismo, casi medio centenar de cuadros biográficos en los que se amplía la información de aquellos antropónimos de mayor tradición y raigambre, como Doramas, Guadarfía, Zonzamas, Bencomo, Armiche, Tibiabín o Tamonante.