agricultura >

Eduard Gil: “Los quesos palmeros no dejan a nadie indiferente”

En la granja Las Cuevas quieren producir queso con regularidad a lo largo del año. | L.C.

CANDELARIO GUANCHE | Puntagorda

El entonces Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) distinguió al queso Las Cuevas, de la Denominación de Origen Queso Palmero, con el Premio al Mejor Queso del año 2012, en la categoría de pasta prensada de cabra, dentro del programa Alimentos de España. El galardón se concede cada dos años. Su primera convocatoria fue en 2004 y, en todas, se ha premiado a los quesos canarios, correspondiendo en todas las ediciones anteriores al queso majorero con denominación de origen de la SAT de Agricultores de Fuerteventura Maxorata.

El reconocimiento a la granja Las Cuevas, en Puntagorda, llega en un momento muy importante para una familia que desde hace 14 años se inició en esta actividad. Félix Alberto Gil y Bartolina (Lina) Pérez comenzaron entonces con unas 70 cabras.

Desde hace dos años, bajo la dirección de su hijo Albert, ingeniero agrónomo, tienen 400 cabras y un ambicioso proyecto de modernización que contempla grandes avances en el manejo y elaboración de quesos.

Eduard Albert Gil Pérez optó por la ganadería y no se arrepiente. “Terminé los estudios de agrónomo en La Laguna y pensé en dedicarme a trabajar en el sector, realizando proyectos y asesorando a las explotaciones. No lo tenía muy claro y colaboraba en la granja de mis padres hasta que me di cuenta de que es aquí, en lo nuestro, donde tengo mejores opciones para forjar mi futuro”.

-¿No ha visto dificultades?

“Sé que para muchos jóvenes, y como se ha visto hasta la fecha, la ganadería no resulta atractiva; conozco muy bien esas limitaciones. Pero hay que puntualizar que, si se parte de un buen programa de manejo y se organiza el trabajo adecuadamente, esta actividad da un margen amplio, en el que se contemplan tiempos de descanso. Además es una actividad que sorprende con atractivos por lo variado que resulta, por las posibilidades que ofrece y por los retos que hay que enfrentar”.

-Ofrecen el mejor queso de España. ¿Cómo lo llevan?

“Nos ha dado una enorme alegría, tanto a nosotros como a todos los ganaderos de la denominación de origen Queso Palmero. Creo que nos lo merecemos porque llevamos muchos años luchando por consolidar la calidad de nuestros quesos, que no dejan a nadie indiferente. Unos meses atrás nos habían dado el premio Agrocanarias; también fuimos premiados en el concurso nacional Tabefe de Fuerteventura, y antes en el World Chesse. Nos han premiado en la Cata Insular de Queso Palmero. En fin, que estamos de enhorabuena y con ánimos”.


-¿Cómo responde el mercado?

“La demanda es muy grande y hay una clientela fiel en la misma isla, así que no nos planteamos exportar. Inicialmente teníamos un vendedor en la isla de Tenerife pero nos hemos dado cuenta de que podemos atenderlo con regularidad y optamos por quedarnos aquí. Todas las instalaciones ganaderas están dentro de las cuevas que hemos excavado y en ellas tenemos previsto construir una sala de ordeño, equipada con la tecnología más avanzada en este momento. Somos cuatro personas para atender al ganado de raza palmera, que vive en libertad en una finca de 400.000 metros cuadrados. Plantamos forrajes y apostamos este año por la maralfalfa”.

Lo lograste