TENERIFE >

El 50% de las viviendas de la Isla dispone ya de red de saneamiento

Los municipios cuentan con el Cabildo, el Gobierno regional y estatal para llevar a cabo las obras. | MOISÉS PÉREZ

AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

Desde el año 1995 el Cabildo de Tenerife viene desarrollando diversos Planes de Cooperación Municipal centrados en la mejora de la red pública de saneamiento, especialmente. Este esfuerzo inversor de más de 160 millones de euros, ha permitido mejorar y ampliar dicha red de forma que en la actualidad el porcentaje de viviendas de la isla de Tenerife con un saneamiento adecuado ya es del 50%, frente al 26% que había en el año 1992. Esto, sobre todo, redunda en evitar la progresiva contaminación del acuífero y las aguas subterráneas de la Isla, debido al excesivo crecimiento de la densidad poblacional y el desarrollo urbano.

Este logro ha sido posible a través a través de la cooperación económica del Cabildo, la Comunidad Autónoma y el Estado con los ayuntamientos de la Isla en la prestación de una serie de servicios obligatorios que las Encuestas de Infraestructuras y Equipamientos Locales muestran como deficitarias. Los planes de cooperación no son planes de empleo, propiamente dichos, como el caso de los Planes E desarrollados por el Estado, que tuvieron una repercusión del 5% sobre el empleo, según el Cabildo, que por contra cifra en el 0,3% el impacto sobre la generación de empleo de los planes de cooperación municipal.

El Cabildo de Tenerife comenzará en 2012 los trabajos de redacción del próximo Plan de Cooperación Municipal, sustentado en un proceso de consultas con los ayuntamientos de la Isla, que se extenderá, ademá,s al Gobierno de Canarias y al del Estado para intentar ampliar la dotación económica de forma que, al contrario de lo sucedido hasta ahora, la incidencia que tenga sobre la creación de empleo sea más relevante.

Con este fin, el Cabildo tinerfeño aprobó en su última sesión plenaria una moción institucional firmada por CC, PSOE y PP, para iniciar el proceso de negociación del nuevo Plan de Cooperación Municipal 2012-2015, con un ámbito de actuaciones que dependerá del resultado de la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales. Como base de negociación del nuevo criterio de reparto se tomará el ya aprobado, que no solo tiene en cuenta los parámetros fijados por el Fondo Canario de Financiación Municipal, sino incluso parámetros relacionados con el déficit del servicio básico a subvencionar, la eficiencia en la gestión municipal, etc.

José Antonio Valbuena es el consejero de Cooperación Municipal. | FRAN PALLERO

Entre los distintos parámetros a tener en cuenta a la hora de fijar el criterio de reparto, también se tendrá en cuenta el nivel de servicios comarcalizados o consorciados con los que cuente el ayuntamiento. El nuevo Plan de Cooperación deberá ser aprobado por el CIAT como máximo órgano de representación municipal en la Isla.

Argumentario

En el argumentario de la moción institucional se explica que tradicionalmente, ayuntamientos y Cabildo han venido asumiendo una serie de competencias que, sin ser obligatoria su prestación, se ha hecho necesaria debido a que las mismas han supuesto una mejora para cada uno de los municipios y un aumento de la calidad de vida y el bienestar de los habitantes. En los últimos años esta situación se ha visto agudizada por la drástica caída que está experimentando la financiación local e insular, cuya principal fuente de ingresos, directamente relacionada con el consumo, se ha visto mermada de forma importante en los últimos años.

El esfuerzo económico de los ayuntamientos hace que las inversiones propias en obras se vean drásticamente reducida por parte de todos los municipios. Para contrarrestar esta situación, y atender una serie de servicios obligatorios, surgieron los planes insulares de cooperación.