SANTA CRUZ >

El 75% de los que viven en la calle tiene trastornos mentales

Imagen de archivo de un 'sin techo'. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Según datos del Instituto Municipal de Atención Social de Santa Cruz, el 75% de las personas que viven en las calles tienen trastornos mentales, lo que se traduce en una cifra de 5 o 6 personas en el caso de Santa Cruz. Por este motivo, la Concejalía de Asuntos Sociales ha puesto en marcha un dispositivo para que en las próximas semanas los enfermos mentales que actualmente viven en la calle de la capital sean ingresados en unidades mentales.

En concreto, el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la concejalía de Asuntos Sociales, ha puesto en marcha el protocolo de actuación anunciado hace un mes y con el que se puede trasladar a aquellas personas sin hogar que no desean ayuda y que por razones médicas, tienen que estar ingresadas en centros mentales. La medida, adoptada por la Comisión de Trabajo de Personas sin Hogar, ha sido posible gracias a la colaboración de otras administraciones y al apoyo que tanto un médico forense como la Unipol presta a la Unidad Móvil de Acercamiento.

Un peligro

El concejal de Asuntos Sociales, José Manuel Arocha, ha querido recalcar que “esta medida no es aplicable a todas las personas que viven voluntariamente en la calle, y se trata de poder trasladar a aquellas que tienen problemas de salud mental y que representan un peligro tanto para ellas mismas como para el resto de vecinos de la ciudad”.

De este modo, esta misma semana se ha producido el traslado de dos personas, un hombre que dormía en la zona de la plaza de España y que amenazaba con arma blanca a comerciantes y transeúntes, y una mujer, conocida como “la italiana”, que dormía en la zona de la avenida Tres de Mayo. Ambos, han sido ingresados en unidades de psiquiatría, en el primer caso al HUC y en el segundo, al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

Arocha destacó la “excelente coordinación de todo el equipo involucrado, así como el impecable trabajo de la Unipol que ha permitido que estos traslados se hayan llevado a cabo con la total normalidad y sin los que hubiese sido imposible la colaboración de estas dos personas”.