sanidad >

El 85 % de los pacientes con melanoma maligno supera este tipo de cáncer de piel

EFE | Santa Cruz

El 85% de los pacientes diagnosticados de melanoma maligno supera este tipo de cáncer de piel, según ha informado hoy el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria de Santa Cruz de Tenerife.

Este fue uno de los datos expuestos durante unas jornadas a las que asistieron dermatólogos, oncólogos, cirujanos, especialistas en anatomía patológica, radiodiagnóstico, otorrinos y oftalmólogos y en las que se analizaron los últimos avances en esta patología, señala el centro hospitalario en un comunicado.

Añade que la Unidad Multidisciplinaria del Melanoma del Hospital, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cumple diez años de funcionamiento y durante este periodo de tiempo ha diagnosticado a 400 pacientes nuevos con melanoma maligno, un tipo de cáncer de piel que si no te trata a tiempo puede llegar a comprometer la vida del paciente en un 15 por ciento de los casos.

No obstante, si se diagnostica precozmente, el porcentaje de supervivencia se acerca al cien por cien de los pacientes.

En la Unidad colaboran activamente especialistas de servicios como Dermatología, Anatomía Patológica, Cirugía General y Digestiva, Cirugía Plástica, Medicina Nuclear, Oncología Médica y Oncología Radioterápica, así como Oftalmología y Otorrinolaringología.

“La edad media de los pacientes atendidos en la Unidad Multidisciplinaria del Melanoma del Hospital de La Candelaria es de 56 años y por sexos, las mujeres suponen el 60 por ciento de las personas diagnosticadas con este tipo de cáncer, y se puede afirmar que sus melanomas son más finos, menos profundos que los que presentan los hombres”, explica Ricardo Fernández de Misa, dermatólogo de este centro hospitalario.

El pronóstico del melanoma maligno se relaciona con la profundidad que alcanza el tumor y la mortalidad es prácticamente inexistente en aquellos casos muy precoces o “in situ”, y aumenta en casos de lesiones que invaden zonas más profundas de la piel.

En estos casos, la enfermedad puede diseminarse por ganglios linfáticos y otros órganos poniendo en peligro la vida del paciente.

Sin embargo, a pesar de que los tratamientos son cada vez más personalizados y consiguen resultados óptimos, el diagnóstico precoz y las medidas de prevención son las herramientas más eficaces para luchar contra el melanoma maligno, cuya incidencia ha ido aumentando en todo el mundo y en ambos sexos.

“Los factores genéticos no pueden modificarse pero sí otros, como evitar una excesiva exposición solar”, asevera Fernández de Misa.
El perfil tipo de pacientes con melanoma maligno se corresponde con personas de piel y tez blancas, y ojos claros.

“Los canarios somos de piel morena y ojos oscuros, lo que no impide ni es salvaguarda para sufrir un cáncer de piel”, añade el dermatólogo, quien indica que si bien Canarias no cuenta con estudios epidemiológicos que determinen con exactitud la prevalencia de esta lesión, tampoco permanece al margen del incremento global de melanoma maligno.