El actor Joel Angelino estrena en la Isla ‘Hoy comienza la función’

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El actor Joel Angelino comparte escenario con Jorge Martín. / DA

El Teatro Príncipe Felipe de Tegueste acoge mañana sábado, a partir de las 20.30 horas, el estreno del nuevo espectáculo músico-teatral del actor cubano Joel Angelino, Hoy comienza la función, una propuesta que lleva al escenario junto al cantante argentino Jorge Martín. El precio de las entradas es de seis euros.
Hoy comienza la función constituye un recorrido por diferentes estilos musicales, entrelazados con historias que cuenta el actor y que parten del libro de su propia autoría Raíces y Almas, publicado conjuntamente por Ediciones Aguere y Ediciones Idea. Ahora, con un lenguaje muy personal estos dos creadores han resuelto una función donde se muestran sus dotes interpretativas. A través del humor mezclado con momentos muy emotivos, van descubriendo el alma del artista, su “esencia más profunda”.

Galería de personajes

Diferentes personajes desfilarán por las tablas del Teatro Príncipe Felipe para contar su experiencia vital. Así, por ejemplo, se presentarán ante el público un dictador que quiere salir electo presidente; un chico tonto que nunca maduró por los conflictos con sus padres, o un hombre que se rebela ante la crisis. A ello hay que añadir el protagonismo de las canciones de todas las épocas que se interpretarán. Hoy comienza la función es, en suma, “un espectáculo para divertirse y reflexionar sobre la esencia del artista y también de nuestras propias vidas”, tal y como detallan los artífices de esta propuesta que reúne la comedia con el drama, la música con la interpretación.

La trayectoria

Joel Angelino es graduado por la Escuela Nacional de Artes Escénicas de La Habana y lleva 17 años de trabajo fuera de Cuba. Comenzó representando a su país en París, Francia, con el monólogo que dio origen al laureado filme cubano Fresa y Chocolate. En esta película de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, ganadora del Oso de Plata en el Festival de Berlín, el Goya a la mejor cinta extranjera de habla hispana y nominada al Oscar, el propio Angelino interpreta al personaje de Germán.

Con ese mismo monólogo el actor cubano ganó el Grand Prix del Festival de Teatro de Lugano y realizó una gira por diez países europeos y cuatro latinoamericanos. Asimismo, trabajó para el teatro galo de Saint Gervais y el Gran Teatro de Ginebra (Suiza) con producciones como la ópera Cenci, del compositor argentino Alberto Ginastera.

Antes de recalar en Tenerife, Angelino estuvo establecido seis años en Madrid, donde trabajó para la escuela de Cristina Rota impartiendo cursos y participando en los montajes. De igual modo, se le ha podido ver en diferentes películas españolas como El oro de Moscú, El misterio Galindez, I love you baby y Buñuel y la mesa del rey Salomón, así como en series de televisión como El inquilino o Aida. Ha estado vinculado a la temporada de zarzuelas en Tenerife, y actualmente alterna su gira de monólogos con su trabajo televisivo en un programa de la Televisión Autonómica Canaria.