EFE | Castellón
La diputada autonómica de Esquerra Unida (EU) Marina Albiol ha solicitado este domingo que el presidente de la empresa pública Aerocas Carlos Fabra “pague de su bolsillo” los gastos millonarios del aeropuerto de Castellón, que fue inaugurado sin aviones y que ha gastado 30 millones de euros en publicidad desde 2003.
En un comunicado, Marina Albiol ha asegurado que este gasto publicitario “es una muestra más de la megalomanía” de Carlos Fabra, presidente provincial del PP de Castellón y “artífice de este proyecto exterminador de las arcas públicas y sin sentido, ya que continúa sin funcionar” casi nueve meses después de su inauguración.
Según publica hoy el diario El País, el Aeropuerto de Castellón, ha destinado 30 millones de euros para darse a conocer a través de patrocinios deportivos, publicad y ferias desde el año 2003, cuando se constituyó Aerocas, la empresa pública promotora del aeropuerto participada por la Generalitat y la Diputación de Castellón.
Según la diputada autonómica de EU, Carlos Fabra, que fue presidente de la Diputación de Castellón hasta las elecciones municipales de 2011, tendría que hacerse cargo de estos gastos millonarios ya que no escuchó las advertencias realizadas por la Sindicatura de Cuentas, el organismo fiscalizador de los presupuestos de la Generalitat valenciana.
Marina Albiol ha pedido a Fabra que “evite a los castellonenses pagar sus deseos personales en una época de recortes como la que estamos viviendo y de la que el PP ha hecho gala en los últimos días aplicándolos a Sanidad y Educación”.
La diputada de izquierdas afirma que el gasto en publicidad y en otras partidas relacionadas con “la construcción del aeropuerto, incluida la escultura de Ripollés (en homenaje al propio Fabra), es una burla en la ciudadanía”.
“El señor Carlos Fabra es el responsable último de esta barbaridad y tendría que responder (con dinero de su propio bolsillo) porque ha utilizado los fondos públicos para llevar a cabo un proyecto para satisfacer su ego y sin ninguna utilidad” social, ha subrayado Albiol.
Esquerra Unida ha anunciado que exigirá en Les Corts Valencianes explicaciones al ejecutivo autonómico por “este gasto desorbitado” en unos tiempos de austeridad, y para depurar las responsabilidades políticas.
El PSOE valenciano pide a Mariano Rajoy un “planteamiento serio” sobre la quiebra de la Comunidad Valenciana
El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un “planteamiento serio” sobre “qué va a suceder con la cuentas” de la Comunidad Valenciana porque su “quiebra” puede “afectar seriamente a la credibilidad de España y hasta del PP”.
Alarte ha hecho estas manifestaciones a los periodistas en relación a las informaciones que aseguran que el aeropuerto de Castellón, propiedad del Gobierno autonómico y de la Diputación provincial y que no tiene actividad alguna, gastó 30 millones en publicidad.
El problema del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y de su Gobierno, que “está en quiebra real, no son sólo 30 millones en publicidad para un aeropuerto sin aviones, sino 2.800 millones gastados en grandes eventos, en corrupción y despilfarro, y 1.800 millones en deuda directamente de ahí”, ha dicho Alarte.
Por este motivo, Alarte ha calificado la situación de “tremenda” y ha anunciado que los socialistas van a tomar iniciativas a partir de mañana en el Parlamento autonómico porque “España tiene un problema grave con el futuro financiero de la Comunidad Valenciana”.
A su juicio, todo lo que se ha sabido estos días respecto a las cuentas regionales es “sólo el inicio de las cosas que allí tienen que pasar”.
“Estamos preocupados y esto exige de un planteamiento serio por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy”, ha concluido.