Candelaria >

El Ayuntamiento de Candelaria ahorra luz con cortes programados

DIARIO DE AVISOS | Candelaria

El Ayuntamiento de Candelaria ha lanzado una apuesta decidida por el ahorro energético introduciendo cortes programados del alumbrado público entre las 00.00 horas y el amanecer. Para ello, se han instalado en varias zonas de la Villa temporizadores que reducen a la mitad el número de bombillas activas a partir de esa hora, rebajando de esta forma el gasto energético municipal. Esta política de eficiencia eléctrica entra en vigor después de que la Corporación local lograra con esta técnica, en Navidad, recortar el gasto en iluminación en los pueblos del municipio, lo que ha supuesto, según explica el alcalde, Gumersindo García, “un ahorro considerable a las arcas municipales”.

La implantación de esta medida es posible, como revela el concejal de Obras y Servicios, Ramón Gil, gracias a “la instalación de relojes que permiten hacer cortes programados del 50 por ciento de las bombillas a partir de la medianoche en las vías y espacios municipales”. Los puntos en los que se está trabajando para optimizar el consumo de energía comprenden las zonas de la calle de La Arena, la plaza de la Basílica, la calle Frailes Dominicos, la Rambla Los Menceyes, Malpaís, Las Cuevecitas y Araya.

En la carretera TF-28, cuyo alumbrado costea el Ayuntamiento pese a ser una vía del Cabildo, se ha procedido a apagar el alumbrado de manera permanente en aquellos puntos en los que no hay viviendas, manteniéndose activo en los tramos habitados, con paradas de guaguas o cruces peligrosos.

Gil explicó que está “hay contactos con el Cabildo para que sea esa institución la que se haga cargo de la iluminación en las carreteras de su competencia”.