cultura>premio canarias 2012

El Cabildo de La Gomera aprueba la proposición de la candidatura de Mary Sánchez a los Premios Canarias 2012

La artista grancanaria Mary Sánchez tras una actuación durante el homenaje a su trayectoria profesional. | DA

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Pleno del Cabildo Insular de La Gomera aprobó hace pocos días, por unanimidad, la candidatura de Mary Sánchez a los Premios Canarias 2012, otorgados por el Gobierno de Canarias, en la modalidad de Cultura Popular.

Este premio se concede a aquellas personas o entidades que hayan efectuado una aportación significativa a la identidad canaria y a la cultura popular, entendida como representación de aquellas actividades que han surgido de la propia realidad del pueblo canario, expresan sus intereses y se enmarcan en el proceso de construcción de su futuro.

Mary Sánchez nació el 4 de agosto de 1934 en Las Palmas de Gran Canaria. Desde los 16 años pisa escenarios llevando la voz de Canarias y trayendo ecos de otros lugares. Su carrera es tan conocida que basta mencionar su nombre para reconocerla. Además de su extensa carrera como creadora de una nueva canción canaria, también fue un vehículo por el que Canarias y la Península conocieron por primera vez muchos de los ritmos y canciones latinoamericanas. Bien es sabido que las rancheras y los boleros llegaron en los años cuarenta pero fue Mary Sánchez la primera voz que cantó en España lo que había escuchado en América, desde México hasta Argentina: huapangos, joropos y valses peruanos.

La cantante canaria ha sido distinguida, durante su larga trayectoria, con innumerables premios tan importantes como la Orquídea de Oro de los Emigrantes Canarios en Cuba, Medalla de Plata del Museo Canario, Hija Predilecta de Gran Canaria o Medalla de Oro del Gobierno de Canarias.