CABILDO DE TENERIFE >

El Cabildo de Tenerife quiere aumentar la prestación de servicios conjuntos

Fachada principal del edificio del Cabildo Insular de Tenerife, en Santa Cruz. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Uno de los puntos que venía recogido en el programa electoral de CC para el Cabildo tinerfeño, y que luego se vio reflejado en el pacto con el PSOE, es la apuesta por la insularización de servicios. Se trata de una iniciativa que está promoviendo en estos momentos la Corporación insular, con el fin de reducir costes, optimizar servicios, y que todos los ciudadanos tengan las mismas condiciones.

Así lo explicó el consejero de Turismo, Economía y Competitividad del Cabildo, Carlos Alonso, quien además, indicó que hasta el momento, a través de la Fecam, se han puesto en contacto con los distintos municipios para poder detectar cuáles son las necesidades y la situación actual de los diferentes ayuntamientos.

El objetivo que se ha propuesto la Corporación insular es promover un liderazgo en la gestión de algunos servicios en determinados municipios; los que quieran sumarse. Para ello, aunque la idea aún está en un momento de inicio, Alonso apostó por dos formas. Una es ampliar el Consorcio de la Isla Baja a otros municipios, al igual que en los servicios que se presta, y poner en marcha iniciativas similares en otra zonas, al igual que a nivel insular.

Del mismo modo, el consejero aclaró que hay ejemplos de mancomunidades (formadas solo por ayuntamientos), como es el caso el del área metropolitana, que al final no funcionaron bien. “Pero en este caso existiría una administración de rango superior que es el Cabildo, y en los casos que hay en funcionamiento de esta índole esta fórmula ha ido bien. El Cabildo puede ayudar a generar consensos y a aportar elementos técnicos que mejoren el funcionamiento”, precisó.

En estos momentos, el Cabildo tinerfeño tiene insularizados algunos servicios, como son el Consorcio de Bomberos, el de la Isla Baja, el matadero insular y la gestión de residuos, entre otros. Precisamente, el propósito es continuar esta senda y ampliarla a otros ámbitos, en función de las necesidades y peticiones que se reciban de los municipios.

Fase inicial

En cuanto a la respuesta de los consistorios, Alonso aclaró que hasta el momento no había recibido ninguna, y señaló que el proyecto está aún en fase inicial. “Calculo que tardaremos seis meses en realizar el estudio de los municipios”, para luego ya diseñar las actuaciones. Entre los objetivos del Gobierno insular está el de ampliar, por un lado, los servicios que se prestan en el Consorcio de la Isla Baja, al igual que ampliarlo a otros municipios de la zona como puedan ser Icod, La Guancha y San Juan de la Rambla. Otras acciones a nivel insular pueden ser en materia de gestión del territorio, tales como las oficinas técnicas y la administración electrónica, “con el fin de seguir desarrollando este trabajo para que todos los municipios tengan una”.

El vicepresidente del Cabildo apostó también por ampliar los servicios de la Corporación insular en gestión de residuos y en materia de aguas. “Se trata de ver cómo está cada ayuntamiento, y las necesidades que se tiene, con el fin de optimizar los recursos ofreciendo el mejor servicio a los ciudadanos”, concluyó Carlos Alonso.