la palma >

El Cabildo prepara su estrategia para combatir el paro

La Consejería de Empleo del Cabildo palmero, Maeve Sanjuán. | DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

La Consejería de Empleo del Cabildo palmero afronta el año 2012 con limitaciones presupuestarias y supeditada a las consignas del Plan Estratégico de Empleo aprobado días atrás por el Gobierno de Canarias, pero con las ideas claras. La consejera responsable del área, Maeve Sanjuán, prepara una reunión a la que convocará, además de a los agentes de desarrollo local de los ayuntamientos palmeros, a la Cámara de Comercio, a la Confederación de Empresarios de la Pequeña y Mediana empresa en al Isla (Cepyme), y a los directores de los institutos de educación secundaria. Su intención es “ver en qué medida nuestras necesidades en materia de formación se ciñen al Plan Estratégico que pondrá en marcha el Servicio Canario de Empleo”.

Explicó que “queremos hacer nuestro diagnóstico y a partir de ahí ver qué cosas se pueden modificar para ser adaptadas a la formación que necesitan los palmeros, tanto los parados como los jóvenes que se están formando para acceder en unos años al mercado laboral”.

La acción previa a la elaboración de este diagnóstico en materia de formación para parados y jóvenes tuvo lugar días atrás en una reunión que la consejera mantuvo en el IES de Puntagorda con los directores del resto de centros de educación secundaria en la Isla, “para coordinarnos”, dijo, una tarea que “completaremos en las próximas semanas con el resto de agentes sociales insulares”.

La consejera palmera de Empleo reclamó el papel relevante que en materia de formación y empleo “debe tomar” el Consejo Económico y Social, una entidad que en unas semanas elegirá a su nuevo presidente en sustitución del que actúa en funciones, Gregorio Guadalupe. Maeve Sanjuán justificó el protagonismo que en el ámbito del empleo debe tomar el Consejo Económico y Social “dado que puede ser el foro de reunión donde analicemos, tal y como ha pedido el Partido Popular, todas las cuestiones vinculadas con este asunto tan importante”.

Maeve Sanjuán detalló que “aunque ellos han solicitado la reunión de la Comisión de Empleo en el Cabildo”, planteamiento que realizaron en el último pleno insular, en el que se aprobó el Presupuesto del nuevo año 2012. Subrayó, como ya hiciera la presidenta en el pleno, que “tenemos que recordar que el Cabildo no tiene competencias en materia de empleo, por lo que entendemos que el Consejo puede ser el foro adecuado para debatir, analizar y tomar decisiones al respecto”.