baloncesto > fiba

El Centro Técnico Europeo de la FIBA se instalará en Gran Canaria

Paulino Rivero y el director general de FIBA Europe, Miguel Angel Betancor, durante la presentación del Centro Técnico. | EFE

EFE | Las Palmas

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el secretario general de la FIBA Europa, Nar Zanolin, han suscrito hoy la creación del Centro Técnico Europeo de la FIBA (‘FIBA Europe Techno Centre’), primer centro de innovación tecnológica de ámbito deportivo internacional, que se instalará en Gran Canaria.

El centro se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y será el punto de partida de una colaboración entre las entidades para la promoción del archipiélago canario como destino turístico y espacio europeo de innovación tecnológica basada en el deporte.

Rivero ha asegurado que la creación de este nuevo centro tecnológico en Canarias significa “una apuesta por la innovación y la investigación” y destacó que con iniciativas de este tipo “se trata de?diversificar la economía canaria buscando nuevos espacios?ligados al conocimiento”.

Asimismo, el político ha señalado que una vez esté en marcha el futuro centro tecnológico “permitirá el refuerzo de la posición turística de Canarias en el exterior, sobre todo en países de gran arraigo deportivo” como de Europa del este.

Por su parte, Zanolin ha dijo estar “orgulloso” por el acuerdo, que considera a Gran Canaria como su “segunda casa” y que a partir de ahora tendrá una razón más para acudir con frecuencia a la isla.

Nar Zanolin ha asegurado que la FIBA Europa hará “todo lo posible” para que esta iniciativa sea un éxito, y se comprometió a contactar con políticos europeos para favorecer mayores intercambios turísticos con el archipiélago.

Asimismo, el director de operaciones de la FIBA Europa, el grancanario Miguel Betancor, ha dicho que es un proyecto integrador, que ha respetado la historia y que está abierto a todos los estudiantes y empresas del archipiélago.

Esta iniciativa del Ejecutivo regional ha concedido a la FIBA Europa una subvención directa de 150.000 euros para constituir el centro de tecnificación.

Por su parte, la FIBA Europa se ha comprometido a desarrollar durante cuatro años tanto el centro de tecnificación como sus actividades, y también a promocionar en sus eventos la marca ‘Canarias’, con el consiguiente impacto internacional de las islas como destino turístico.

A través del centro se pretende promover y poner en práctica el desarrollo de dispositivos, aplicaciones y numerosos instrumentos que, empleando las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), sirvan de apoyo a la práctica deportiva, dinamizando y catalizando la innovación en este ámbito.